Buenas tardes compañeros,
La verdad es que no sé por dónde empezar, así que voy a plasmar lo que yo entendí de la reunión que se realizó en su día y si no estoy en lo cierto que algún compañero me corrija.
Según yo entendí en la reunión celebrada para la aprobación de las cuentas anuales, los pisos de las distintas promociones habían sufrido un incremento de los costes y el valor de los pisos era superior al estimado. Estos incrementos correspondían a las tres primeras promociones, puesto que la IV se ajustaba al precio estimado debido a un buen acuerdo en la compraventa del terreno.
Centrándonos en las tres primeras, recuerdo que comentaron que la primera fase tenía un incremento del 12%, la tercera fase del 10,35% y la segunda fase, perdonarme pero no lo recuerdo.
En la primera fase en el contrato se estipuló que Dimora preveía que se podían encarecer los costes un 10% y en la tercera un 7%. Qué nos dijeron ; nos intentaron convencer que su presupuesto se había desviado por la diferencia entre la subida estimada y el incremento real. Es decir un 2% para la primera fase y un 3,35% para la tercera, lo cual implica que la gestión realizada estaba bien realizada.
Por otro lado estaba el tema del incremento del módulo: Sin querer en entrar en cuestiones políticas, los hechos son los siguientes: El Gobierno de turno ha incrementado una subida del 4,7% en el módulo y existen unos coediciones correctores al alza que pueden incrementar las Comunidades Autónomas, cuya pinza no especificaron.
Esto implica varias cosas: La primera los promotores, constructores y todos los empresarios del sector van a intentar que las Comunidades Autónomas, con independencia del partido político, incrementen el precio del módulo puesto que mayores serán los beneficios. Por otra parte, cuanto mayor sea el precio del módulo las ayudas de las Comunidades Autónomas serán mayores y con la entrada en vigor, las ayudas estatales también.
Sin embargo, la subida conlleva un mayor coste para los compradores de la vivienda protegida del precio de la vivienda. La subida implica un mayor coste de nuestras viviendas? Esto es lo difícil. En la reunión el financiero de Dimora nos resaltó que nosotros al ser una cooperativa, el coste de nuestras viviendas es y sería el precio final del inmueble adquirido. Ello implica que el correspondiente incremento, no nos tiene que afectar directamente. Sin embargo y al mismo tiempo este hombre se esforzó en subrayar la importancia que tenía la subida del módulo y que estaban esperando la aplicación de la normativa estatal para la regularización de nuestros pisos.
Por lo tanto y en mi opinión, quién al margen de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de turno, quién nos va a subir los precios es la cooperativa. Una demostración de ello fue el coste tan alto de las mejoras sobre plano que se votaron.
Finalmente y para terminar, la subida del modulo implicaría la absorción del incremento del coste en la hipoteca, puesto que si las subidas del 12 y 10,35% son reales y no se incrementa el módulo habrá que abonarlo de forma paralela, puesto que al ser una vivienda de protección el precio fijado no puede ser superior al establecido en la normativa.
He intentado explicarlo como yo lo entiendo y lo más sencillo posible, espero estar en lo cierto y haber ayudado.