Bueno, prometí una respuesta, aunque ésta hubiese sido que no podía acceder al jefe de Ferrovial.... pero por suerte para todos ;-)..., debo decir que acabo de tener una conversación con él que ha durado 26 minutos al teléfono.
Antes de seguir leyendo, y para que la lectura sea tan objetiva como quien escribe, quiero recordar a todo el mundo que yo no pertenezco a Dimora, sino a Pinar, es decir, que no tengo nada que ver con ninguna de vuestras promociones.
Desde el principio hubiese preferido que se escribiese un único mensaje (éste) pero sea como fuere, aquí está la solución de la persona que ha tomado todas las decisiones:
Lo primero de todo. ES CIERTO ABSOLUTAMENTE que tanto Cedros II y pareceser que Cedros IV o I tienen los bombines de las puertas cambiados y vigilancia las 24 horas (por orden de Ferrovial, y más concretamente, por orden de la persona con la que acabo de hablar).
¿POR QUÉ SE HA TOMADO LA MEDIDA?. Al finalizar la obra se comunicó que no estaba garantizado el hecho de que no hubiese copias de vuestras puertas circulando "por ahí". Acto seguido se cambiaron los bombines porque no sabían ni por donde estaban las copias, y ante eso debe hacerse un control exhaustivo teniendo en cuenta que la obra lleva unos meses terminada y no saben ni quien tenía las llaves.
Este señor me ha dejado claro que la medida LA TOMÓ ÉL Y QUE LA TOMA MIL VECES (me imagino que ya habrá tenido alguna experiencia mala al respecto).
LA NOTICIA NO ERA UN BULO Y MERECÍA LA GESTIÓN, que quede claro clarinete.
Hasta aquí todo bien y me alegro enormemente.
Ahora viene la parte en la cual debo reconocer que mi fuente tambien tenía parte de razón, y aunque lo de las cerraduras y la vigilancia no tiene vinculación con este hecho si es cierto que el tema del dinero tambien tiene su episodio.
Debo indicar que la persona con quien he hablado tiene, casi con toda probabilidad, potestad jerárquica y jurídica para adoptar medidas relevantes en la empresa. Igualmente, quiero que quede claro que se ha hablado con total sinceridad y sin rodeos (como se dice en mi pueblo..."al grano")
Ferrovial tiene escrito en contrato que cuando entreguen las llaves todos los pagos tienen que estar GARANTIZADOS (con dinero o pagarés avalados). El problema (o más bien realidad económica del momento) es que las tres entidades financieras (un de ellas es Bancaja) se han negado a avalar los pagarés. Ante esta situación, Dimora ha convencido a Ferrovial de que no hay problemas para realizar el pago, NO SÓLO CON PALABRAS SINO CON PAPELES. Por ej. les han pedido que justifiquen que la venta de locales con papeles. Como me ha dicho el Delegado de Zona: "una cosa es que me fie de usted como persona y otra como empresa".
Ha Ferrovial le aporta TRANQUILIDAD las explicaciones y justificantes de Dimora y ha aceptado ESPERARSE A RECIBIR EL PAGO (entre otras cosas porque no le queda más narices).
Por tanto, para Ferrovial, Dimora les aporta Tranquilidad Absoluta, aunque tambien tienen claro que unas fases están más saneadas que otras.
LO ÚNICO QUE ESPERA FERROVIAL es a que se obtenga LA CALIFICACIÓN DEFINITIVA Y A QUE CADA UNO DE LOS INQUILINOS OBTENGA SU HIPOTECA (cada uno será un mundo, y se espera que no haya practicamente gente a la que se le deniegue)
Tambien les tranquiliza el hecho de saber que Dimora no es una Sociedad Anónima y que por tanto tienen menos probablidad de acabar en una suspensión de pagos.
En resumen, los banco han cambiado su forma de pagar, lo que antes no era problema, ahora sí. Los bancos no avalan y la cosa debe demorarse por temas de liquidez. No obstante, Dimora ha dado todas las explicaciones oportunas a Ferrovial, y no sólo eso, lo ha justificado con copias documentales. Ferrovial acepta esperar, porque no le queda otra si quiere cobrar y debe adaptarse a la realidad.
En situaciones similares (que el banco no avala), como bien me indica este señor, se ha utilizado la figura de la CESIÓN DE CRÉDITO. De esta manera el constructor se asegura el pago en el momento en el que le ceden el crédito. Este fenómeno está tan al día que según hablaba con él por teléfono me comentaba que acababa de hacer una Cesión por una obra que tienen en la Castellana.
Bueno, Cedreros. Como veís, mi fuente CASI da en el grano. La medida adoptada en cuanto a bombines y vigilante no atiende al impago, pero si es cierto que Ferrovial no ha cobrado y que ha Dimora el banco no se lo pone fácil. Por algo se viene anunciando algo llamado crisis económica, y que espero que no nos pille por los pelos.
Un dato importante. Este señor tiene mis datos, pero me ha comunicado que no piensa hablar con ningún otro vecino porque considera que no tiene (a día de hoy) problemas con Dimora y que no pretende jugar a dos cartas. Como veis no se andaba con rodeos, al igual que yo.
Por otro lado, me ha dejado claro que quien está al corriente de TODO es Dimora que tiene que tratar con los vecinos, con Ferrovial y con los tres Bancos.