Bueno, a ver...
Ante todo, buenos días a todos, espero que hayais tenido un buen fin de semana, etc, etc. Y ahora el repaso.
1) Afortunadamente para todos, hace mucho tiempo que las fachadas de los edificios NO son elementos sustentantes de los mismos, así que ya pueden quitarlas y volverlas a poner, que salvo una abultadísima factura de calefacción, y una obvia falta de privacidad, no habría mucho mas inconvenientes, por tanto, salvo que este edificio esté hecho como en el siglo XVII, con muros de carga, y demás, que nadie aspavente cual molino diciendo "que se cae el edificio si los de los áticos no permiten el paso", y si no me creeis, a las pruebas de los dos edificios en obras que nos rodean, y su proceso de construcción que hemos podido ver durante el último año y medio, me remito.
2) Como bien dice ferrovial hay llagas (espacio entre los ladrillos) "que no están bien terminadas" (que están huecas), es imperativo para evitar la proliferación de humedades que estas llagas se recubran . Pero no hay que aplicar mucho mas tratamiento que taparlas, a menos que estas llagas abiertas estén provocadas por otros defectos estructurales, en cuyo caso, además, no sería ahí donde habría que reparar, dado que, insisto, la fachada no es la estructura.
3) Ya sabeis que yo soy vecino de uno de los áticos, y que seguramente los técnicos de ferrovial, según este hilo, pasen por mi casa. Bueno. no se en el resto de cedros, ni en el resto de portales de C1, pero desde luego, en el mio, en el piso ático, hay una bonita trampilla de acceso a la cubierta, fuera de los dos pisos, cerrada con un bonito candado, que permitiría a cualquier operario subirse hasta la mismísima caja de escaleras, o incluso descolgarse hasta mi terraza y robarme mi naranjo.
Por tanto, no creo que haga falta deciros que si realmente tienen que acceder a la terraza y yo estoy, por ejemplo, de viaje en china, pueden sin ningún problema, y de hecho, espero que sea así, dado que ningún elemento de mi casa ni de sus paredes (pladur) está diseñado para que estos señores desplegaran un equipo para descolgarse por las fachadas. No obstante, si necesitan, una vez colocados los sistemas de sustentación que estimen oportunos, en elementos de seguridad destinados a ello, acceso a éstos por mi casa, con mucho gusto, y siempre que me avisen por tiempo...
Y a todo esto, y siendo alarmistas:
¿y si el año que viene vuelve a ocurrir? ¿el edificio tiene diabetes? ¿engorda porque engulle inquilinos, y por eso le salen grietas en la fachada? ¿Tenemos muebles hechos de plomo?, claro, con todos estos factores, hay mas grietas de asiento, que provocan que el mortero se caiga...
Yo creo que pueden ser dos cosas... o que los movimientos de tierras de alrededor, hagan que se mueva un poco nuestra tierra de debajo, o que haya otro problema distinto.
Los movimientos de la tierra de alrededor de un edificio afectan mucho a los edificios cirundantes, y si no lo creeis, mirad este edificio en Shanghai:
Que por cierto, fijaos en cómo la estructura aguantó la caida, que mantuvo la forma del edificio casi intacta. Para vuestra tranquilidad, no había nadie viviendo todavía ahí.
Y hablando del sótano: ¿qué ha pasado para que en C1 tuviéramos, siempre que cayera suficiente agua del cielo, piscina interior cubierta?
¿Dónde se ha abierto qué junta de dilatación o qué grieta?