Quizás yo tampoco sea el más indicado para emitir un veredicto, o tal vez sí.
Yo llevo toda la vida viviendo en pleno Barrio de Salamanca de Madrid, y casi toda la vida veraneando y pasando un buen montón de “findes” en La Sierra (En un chalet que tiene mi padre a medio camino entre Villalba, Guadarrama y no lejos de El Escorial).
Sin duda, la vertiente donde se encuentra Villalba es la parte más bonita de la Comunidad de Madrid. Os lo dice alguien que se ha recorrido en bici, moto y coche prácticamente todos los recovecos de nuestra comunidad y aledaños.
Partamos de la base que a mí me hubiera encantado poder pagar una casa decente en la city, pero también os aseguro que estoy enamorado de nuestra zona. Tengo amigos y hermanos que se han establecido a lo largo de los pueblos que hay a ambos lados de la Carretera de La Coruña, lo que me ha permitido conocer bastante bien desde Pozuelo hasta El Escorial (Majadahonda, Las Rozas,Boadilla del Monte, La Navata, Galapagar, Colmenarejo, Alpedrete, Guadarrama, Collado Mediano...)
Evidentemente, irse a vivir a la Sierra de Madrid conlleva ciertos problemas respecto a la Ciudad, pero también supone, amén de una reducción en el coste de adquisición un aumento considerable en la calidad de vida. Así que uno ha de decidir si unas cosas compensan las otras.
No me quiero enrollar, sólo lo haré si tú o alguien demanda más información.
En la comparativa que tú nos pides, te comento:
· Ventajas de El Escorial sobre Villalba.
1. No ha crecido tanto como Villalba, y eso se nota. Guarda el encanto, y eso que llaman “exclusividad”. Porque en Villalba, no teniendo ese casco histórico y monumental como la Villa de El Escorial, está bastante bien conservada la parte antigua, pero la zona de “Villalba-Estación” donde se encuentran nuestras casas, aunque la están mejorando, no constituye precisamente un “modelo” a seguir en cuanto a crecimiento urbanístico.
2. El Casco urbano no tiene comparación, ni por su belleza, ni por cómo está conservado. Pasear por El Escorial es mucho más “rural” que por nuestro pueblo.
3. En El Escorial se aprecia un nivel más alto en las casas y en la gente, y adquirir una vivienda allí resulta más caro, pero también se revaloriza más.
4. El Hospital de referencia de la zona se encuentra a la entrada de El Escorial.
· Ventajas de Villalba sobre El Escorial.
1. Todos los trenes pasan por Villalba, donde la vía se divide, unos se van para Segovia por el lado de Cercedilla, y los otros se van hacia Ávila, que son los que pasan por El Escorial.
2. Por su posición en el Centro del Valle, Villalba está mucho mejor comunicada por carretera 40 Km de Madrid (Por Autovía de 4 carriles por sentido) , y El Escorial está a unos 55 Km (Una buena parte de ellos por carreteras de doble sentido)
3. En Villalba confluyen muchas rutas de los Autobuses Periféricos, lo que permite disponer de muchas más frecuencias en los buses.
4. Como El Escorial se encuentra al pie de la montaña, y más alto que Villalba, las temperaturas son bastante más extremas. Muchas noches en verano hay que ponerse un jerseicito porque ¡no veas qué brisa corre!, mientras en Villalba es más moderada.
5. En cuanto al ocio y el comercio, por su posición estratégica, Villalba presenta mayor variedad, está mejor equipada, aunque en El Escorial también hay de todo, y como todo está cerca, tampoco pasa nada por desplazarse de un pueblo al otro, porque no hay tanta distancia. Al Carrefour de Villalba viene a comprar gente desde Avila y Segovia.
Espero que estos detalles te sean útiles, pero si quieres más, seguimos profundizando sobre el tema.