http://www.abc.es/20080416/toledo-toledo/torrijos-gerindote-proponen-apeadero_200804160510.html Torrijos y Gerindote proponen un apeadero para el tren del futuro
Los alcaldes de Torrijos y Gerindote, Juan José Gómez-Hidalgo y Julián Morales, respectivamente, junto al concejal de Obras torrijeño, Ángel Naranjo, se han entrevistado con el Subsecretario dGeneral de Infraestructuras y proyectos del Ministerio de Fomento, Eduardo Molina, para conocer el futuro del ferrocarril a su paso por la comarca.
Gómez-Hidalgo reunió ayer a los medios de comunicación para informar sobre su visita a la capital de España, «Traigo buenas impresiones de los responsables del Ministerio de Fomento, aunque de esta entrevista no se pueda hacer valoración alguna sobre los posibles acontecimientos que se darán en los próximos años. Si lo que en el siglo XIX fue un avance de progreso, con la implantación del tendido del tren, en el siglo XXI se pueda perder, hecho no descartable, aunque nadie lo quiere para Torrijos y comarca, donde viven unos 50.000 habitantes y en plena expansión demográfica», manifestó el alcalde.
En una larga alocución,Gómez-Hidalgo afirmó que, una vez terminados los estudios medioambientales, será el momento idóneo para llevar a cabo las reivindicaciones de Torrijos y municipios de la comarca, para que en el proyecto se contemple un apeadero donde los usuarios pudieran utilizar el tren para sus desplazamientos a Madrid o Talavera de la Reina, ya que la vía de altas prestaciones que se construirá en el futuro, es de doble vía electrificada, válidas para trenes de alta velocidad y mercancías. El lugar elegido para el apeadero sería la bifurcación de la circunvalación de Torrijos-Gerindote a su paso por la carretera de Albarreal, a unos 2,5 km de distancia de la capital de la comarca.
Llamamiento a la Junta
El alcalde manifestó que el actual tendido ferroviario se desmantelará, pero esta decisión no tiene que significar que los usuarios perderán el servicio del tren dentro de unos años, prestación que se viene haciendo desde el siglo XVIII. Es más, puntualizó Gómez-Hidalgo, el Gobierno de España siempre ha apostado por la utilización de este medio de locomoción y no sería de recibo que no atendiese la petición de los ayuntamientos de la comarca.
El alcalde torrijeño señaló que el Gobierno regional tiene una buena oportunidad de apoyar esta iniciativa, así como todos los grupos políticos representados en los consistorios afectados.