En primer lugar, hay que dejar claro que si la Junta ve que nos unimos y que somos muchas familias detrás, sí puede hacer muchas cosas. Pero claro, tenemos que ir todos a una. ¿Qué puede hacer? pues aquí doy algunas sujerencias:
- Presionar a la constructora para a) que renuncie a los 400.000 euros ; b) pague las penalizaciones previstas por los retrasos ; c) se haga cargo del pago de los intereses por demora ; d) nos indemnice por los retrasos.
- Evidentemente, que el Instituto de Finanzas nos pague, con intereses, lo que nos hemos gastado en urbanización. También que obligue a Telefónica a poner la línea para los ascensores.
- Según Ecovi (tendrá que aportar la documentación necesaria) la Junta ha retrasado la recepción del papeleo de las ayudas, para que no nos beneficiemos del plan anterior, sino del IV Plan de Vivienda. Habrá que exigir a la Junta que cada cooperativista se pueda acoger al que más le conviene a la hora de recibir las ayudas.
- Que una vez esté todo resuelto, que los inspectores de la Junta sean muy ágiles a la hora de dar los permisos de nuestras viviendas.
- Intentar que la Junta nos suba el módulo, para que todo el dinero que paguemos entre en la misma hipoteca remunerada. Eso sí, yo no estoy dispusto a pagar más a Ecovi, faltaría más.
- Si es verdad que han reconocido que el terreno era malísimo y que nos han cobrado mucho por él y que es la causa del sobrecoste, intentar que nos sufrague parte del mismo o nos devuelva dinero del terreno.
- Según el consejero anterior, Alejandro Gil, la obra tenía que estar terminada en 2005, y las viviendas debían costar 90.000 euros (tengo la noticia). Pues bien, supongo que podríamos pedir responsabilidades a la Junta por su parte del retraso y porque las viviendas cuesten más.
- Algún tipo de ayuda, como las que promete el Estado, para ayudar a financiar la vivienda a las personas con más problemas.
- Dado que llevamos esperando cinco años la vivienda, que se descuente este tiempo a la hora de la descalificación, para que las podamos vender en 25 años.
- Un escrito de condena hacia la actuación de Ecovi y Proder, para contar con él para posibles actuaciones legales.
Pero, lo dicho, tenemos que ir todos a una.