wavyrob dijo:cuarzoR3 dijo:
Aparte del tema de contadores: recordar que para el alta es imprescindible que vaya el técnico a poner el limitador de potencia en los automáticos del piso, asi que nos avisaran...si no hay limitador no hay alta
¿no podría ser al revés, que primero se contrate la potencia y después el técnico te ponga el limitador con lo que tu has contratado? porque lo otro lo veo un poco raro.
Sí, así es, estamos hablando de lo mismo.
A finales de diciembre fui a las oficinas de Union Penosa (jojojo, es genial :) ) para darme de alta.
Además de todo el papeleo, una de las cosas que te preguntan es cuanta potencia quieres contratar: 10, 15, 20, 25 amperios....los que quieras. El límite es el que figura en la documentación que nos dieron en el maletín referente a la potencia máxima a utilizar en la instalación.
Si esta potencia máxima es de 5700 w no podemos consumir 10000 w pero si 5700 o menos. Como ya sabeis, potencia máxima a consumir al mismo tiempo.
Por si quereis echar un ojo a una tabla de equivalencias entre amperios (unidad de medida utilizada en los limitadores) y watios (unidad de medida utilizada en los electrodomésticos):
AMPERIOS WATIOS
10 A x 230 v 2.300 w
20 A x 230 v 4.600 w
25 A x 230 v 5.750 w
30 A x 230 v 6.900 w
40 A x 230 v 9.200 w
50 A x 230 v 11.500 w
63 A x 230 v 14.490 w
(se paga por el consumo, pero también por la posibilidad de consumir x unidades de energia al mismo tiempo)
Nadie te obliga a contratar el máximo a lo que llega la instalación. De hecho, yo contraté "solo" 20 amperios (4600 w), porque por experiencia se que me llegan. Puedo poner a la vez el microondas y la lavadora, pero es poco probable que ponga todos los fuegos de la placa al mismo tiempo y a temperatura máxima (eso serían 7300 w). Lo hice porque me sobra potencia (ya cuento con imprevistos, visitas, horno funcionando durante horas, etc, si no todavía contrataría menos) y no le veia objeto pagar más por algo que no voy a utilizar. Eso si, la de unión fenosa me puso cara rara rara rara de que no me pillase 25 Amperios.
Bien. Primer paso dado, contrato.
El paso más delicado en nuestro caso es que exista la infraestructura necesaria para darnos el servicio, puesto que suele ser fuente de polémica entre constructora , operadora eléctrica y ayuntamiento en zonas de obra nueva.
Como decis que ya están con el tema de los contadores, he de suponer que ese paso esta dado también.
Falta por poner contadores y el limitador, el aparato que físicamente no permite que el consumo simultáneo máximo se eleve por encima de lo contratado (primer punto explicado al principio).
Si ponen el contador y despues el limitador, podríamos decir que mientras no pongan el limitador a ver si consumimos de más y no nos dicen nada. Pero también podremos poner pegas si nos ponen el limitador, y depués el contador, puesto que lo unico que harian seria limitar la luz de obra. La tercera posibilidad seria hacerlo todo el mismo día.
Bien, no soy instalador eléctrico, pero lo que pienso desde su punto de vista hacen así:
como para poner el limitador tenemos que estar fisicamente en casa y para instalar los contadores no (he de suponer que tienen llave propia, dado que a diferencia del gas, el cuarto de los contadores eléctricos está cerrado con una llave corriente), es probable que primero pongan los contadores, y después concertemos hora con ellos para:
- instalar el limitador.
- comprobar la documentación de la instalación eléctrica del piso.
Hoy he ido a comprar un protector de sobretensión para la nevera, que no me fio del servicio eléctrico ni siquiera cuando nos den la luz de Fenosa. (creo que nos tendrían que haber puesto protectores de sobretensión en los automáticos y han pasado...en fin, otro tema como lo de las rejas, GV cubriéndose de gloria.)