Página de la Junta de Andalucia...
Aprobada una inversión de 135,3 millones para la construcción y mejora de centros educativos
El Consejo ha autorizado la construcción de 11 colegios e institutos, la remodelación de otros 43 y la renovación generalizada de equipos y mobiliarios
Andalucía, 19 de febrero de 2008
Colegio público.La Junta de Andalucía invertirá 135,3 millones de euros en la ampliación y mejora de la red centros educativos durante el periodo 2008-2009. Con este objetivo, el Consejo de Gobierno ha ratificado los acuerdos aprobados por el Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos para la construcción de 11 colegios e institutos, la remodelación de otros 43 y la renovación generalizada de equipos y mobiliarios.
Los nuevos centros docentes se construirán en las provincias de Málaga, Sevilla, Almería y Jaén, con una inversión total prevista de 42,2 millones. La principal partida, 17,7 millones de euros, corresponde a Málaga, provincia en la que se construirán tres colegios en Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria), en la zona de La Virreina (Málaga capital) y en Torrox Costa, así como dos institutos en Arroyo de la Miel (Benalmádena) y Fuengirola. Estos proyectos permitirán la creación de un total de 1.845 puestos escolares, de los cuales 1.125 serán de Infantil y Primaria y 720 de Secundaria.
E n la provincia de Sevilla se edificará un instituto en Montequinto (Dos Hermanas) y tres colegios en Bollullos de la Mitación, Bormujos y Tomares. Los nuevos centros, para los que se consigna una partida de 17,2 millones de euros, garantizarán la escolarización de un total de 2.160 alumnos (1.800 de Infantil y Primaria y 360 de Secundaria)
Las inversiones para construcción de nuevos centros docentes se completan con los 4,4 millones de euros que se destinarán al nuevo Instituto de Educación Secundaria de El Ejido (Almería), que sustituirá al IES Santo Domingo y que tendrá una capacidad para 480 alumnos y los 2,9 millones para el nuevo colegio de Infantil y Primaria en Bélmez de Moraleda (Jaén), centro que sustituirá al centro Alonso Vega.
En cuanto a las obras de ampliación y mejora, los proyectos se llevarán a cabo en 41 centros (26 colegios y 15 institutos), con un presupuesto previsto de 43,7 millones. Las intervenciones consistirán principalmente en mejoras de cimentaciones y estructuras, renovación de fachadas y cubiertas, dotación de vallas de cerramiento, eliminación de barreras arquitectónicas y creación de nuevos espacios docentes, como aulas y gimnasios.
Finalmente, la tercera de las partidas aprobadas, 49,4 millones de euros, se empleará en nuevos equipamientos y renovación de mobiliario. En este apartado se incluye la reposición de elementos en aulas, comedores, cocinas, talleres de prácticas de Formación Profesional, así como la adquisición de instrumentos para conservatorios de música. También se dotará del mobiliario necesario a los 368 colegios e institutos de la comunidad autónoma que el próximo curso se incorporan a la Red de Centros TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).