Entiendo que lo más preocupante es saber si la existencia del acuifero se conocia antes del proyecto, ya que en tal caso dicho proyecto ha debido incluir la cimentación e impermeabilización adecuadas (otra cosa es que haya más filtración de la prevista. Si el proyecto no contempló dicho acuifero ; las medidas habrán sido correctoras en el transcurso de su ejecución y en lo que parece han sido insuficientes.
Creo que no deberiamos enredarnos ni conformarnos con cuestiones secundarias como son el tema del cesped ni siquiera quien paga el consumo y mantenimiento de las bombas (esos temas tienen solución ). Tenemos que centrarnos en lo esencial: ¿El edificio está adecuadamente cimentado teniendo en cuanta la existencia del acuifero?. Si la respuesta es favorable hay que demostrarlo (no valen opiniones de foro ; sino documentos debidamente solicitados y aportados.
En todo caso: por mucha prisa que se tenga, el momento de arregalr lo que sea es antes de firmar la escritura,ya que después, por mucho que la Ley proteja al consumidor, es a este a quien corresponde la carga de acudir a los Juzgados y las sentencias no suelen ser precisamente rápidas.