CAL Y ARENA (II)
El confidencial
Viernes 9 de abril de 2004, número 342
PHN y Protocolo de Kioto: dos «papelones» que han apartado a Narbona de vivienda
Una de las noticias más comentadas en la gestación del inminente gobierno socialista ha sido la creación de un ministerio dedicado exclusivamente a la vivienda. La medida, interpretada como una muestra de la voluntad del PSOE por echar el resto en el mercado inmobiliario, también tiene que ver con una cuestión de recursos humanos. Según reconocen fuentes del Partido Socialista, Cristina Narbona (en la foto), la ministrable de Fomento (del gran Fomento que hubiese incluido competencias en vivienda) en la mañana del 15 de marzo, ha tenido que renunciar a llevar la política en la materia (como la había llevado, desde la oposición, durante la última legislatura) por una cuestión de acumulación de trabajo. «Bastante tiene Cristina con lo que tiene en Medio Ambiente», explican esas fuentes. A saber: el protocolo de Kioto y el Plan Hidrológico Nacional. Dos patatas calentísimas para los que se creían que Medio Ambiente era un ministerio-maría.
El reciclaje del Puerto de Las Palmas, en el mismo trance que la «operación Chamartín»
En Las Palmas de Gran Canaria no hay tren pero sí hay puerto.Y como en tantas ciudades con puerto, existe un proceso urbanístico que apunta a la reconversión para usos no industriales de los muelles más obsoletos, que, como suele ocurrir, son los más cercanos al centro de la ciudad (en la foto, una imagen parcial del Puerto de Las Palmas). El proyecto de reurbanización de esas zonas (en este caso, el Istmo de Santa Catalina), ofrece algunos paralelos con el de la operación Chamartín madrileña. Y no sólo por una cuestión de contenido.La misma polémica que acompaña a la prolongación de La Castellana se está reproduciendo en Las Palmas de Gran Canaria, ya que el Partido Socialista ha pedido turno para pintar algo en un proyecto que, después de las elecciones, también es de su incumbencia. Todo, porque que Puertos del Estado (igual que Renfe en Chamartín) es el propietario del suelo en cuestión y ése, ahora, es territorio socialista.
Se acabaron las obras de tres años: un síntoma de que las cosas se normalizan
En las escuelas de negocios explican todo lo contrario pero en el mundo las pymes circula un consejo bastante recurrente que dice algo así como «nunca digas no a ningún trabajo, aunque no puedas hacerlo». Un ejemplo claro de esta áctitud es la que se ha producido en el sector de la construcción, donde los años del boom han sido los años del delirio. Cualquier promotor residencial cuenta historias asombrosas sobre encofradores, soladores o electricistas con listas de espera de meses y de proveedores incapaces de surtir de materia prima a las obras. Con el tiempo, las cosas se van normalizando, como lo demuestra el hecho de que las construcciones de edificios de vivienda, que hace muy poco llevaban entre tres y cuatro años, se acercan cada vez más al plazo de dos años, el que suele aparecer en las previsiones de las constructoras. Un indicador a tener en cuenta para tomar la temperatura al sector.
17 sucursales para la futura Agencia Pública de Alquiler del Partido Socialista
EL PSOE quiere copiar la fórmula ideada para la Agencia Tributaria para la futura Agencia Pública de Alquiler. El modelo que baraja el equipo de Rodríguez Zapatero, sería extenderdicha institución a todas las Comunidades: 17 sucursales en total, según han señalo a este suplemento fuentes cercanas al PSOE. En un principio, se baraja que la nueva institución actúe como intermediaria entre propietarios e inquilinos. Así los arrendadores que se quisieran resguardar bajo el paraguas de la agencia debería inscribirse en un registro creado para tal fin. Por su parte, la agencia se encargaría de buscar a los inquilinos y actuaría como arbitro entre la partes en caso de conflicto. «La Agencia actuaría como subsidiaria de la ley para asegurar los derechos de los arrendadores», señalan las mismas fuentes. Asimismo, para evitar conflictos, en la labores de la Agencia de Alquiler, entre las distintas administraciones el PSOE, quiere llegar a un acuerdo entre ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno central.
Las empresas del sector donde invierten Amancio Ortega y Esther Koplowitz
NH Hoteles, Urbis, FCC, Ferrovial e Inmocaral son las empresas cotizadas del sector inmobiliario donde Amancio Ortega y Esther Koplowitz invierten sus activos, a través de la sicavs AlazanInversiones 2001, Keblar de Inversiones y Morinvest. El presidente de Inditex ha optado por NH Hoteles como valor fijo en sus carteras de inversión. La firma hotelera representa 8,82% de la cartera de Alazán Inversiones 2001, mientras que que Keblar de Inversiones hace lo propio con el 7,10% de la misma. Inmocaral es la compañía que mayor peso del sector tiene en la cartera de Morinvest, con 2,84%, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Le siguen Fomento de Construcciones (FCC), Grupo Ferrovial e Inmobiliara Urbis, con el 1,21%, 0,11% y 0,02%, respectivamente.