http://elmundodinero.elmundo.es/mundodinero/2004/05/11/Noti20040511120550 PREVÉ QUE EL PIB CREZCA UN 2,9% ESTE AÑO
La OCDE alerta de la ´caída brutal a medio plazo´ del precio de la vivienda en España
EP
ADEMÁS
La OCDE rebaja su previsión para la zona euro por la debilidad del crecimiento en Alemania e Italia
La economía española crecerá un 2,9% este año y alcanzará el 3,3% en 2005, según las previsiones de la OCDE en su informe sobre perspectivas para la economía española, en el que se advierte de nuevas y preocupantes incertidumbres.
Entre estos posibles escollos para el crecimiento del país destacan una posible "caída fuerte y brutal a medio plazo" de los precios de la vivienda, el impacto de los atentados del 11 de marzo en Madrid, en especial sobre el turismo, y la debilidad de la recuperación de los grandes países de la zona euro.
Respecto a la vivienda, el informe indica no obstante que "en el futuro inmediato, es posible que el precio de la vivienda pueda subir más, con un incremento del consumo privado, aunque esto podría aumentar el riesgo de un repentino y acusado descenso a medio plazo", subraya la OCDE.
El 11-M y la confianza
Asimismo, la organización considera "posible que los recientes atentados de Madrid provoquen un deterioro en la confianza de los consumidores o en el sector del turismo", aunque prevé que este impacto sea menor.
No obstante, la mejora del clima internacional, subraya el informe, debe dar lugar a un alza de las exportaciones, alentando la demanda de inversión en equipo. Sin embargo, la apreciación del euro afectará las exportaciones netas en 2004 "aunque su contribución negativa al crecimiento debe disminuir en 2005".
Previsión ligeramente más optimista que la del Fondo
La OCDE es algo más optimista respecto al crecimiento económico español que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé que el PIB aumente un 2,8% este año y ese mismo 3,3% en 2005, y más pesimista que la previsión oficial, situada en el 3%.
La OCDE cree que "globalmente, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) podría acelerarse hasta el 3% en 2004 y el 3,25% en 2005, mientras que la inflación debe estabilizarse en 2004 y subir ligeramente al año siguiente", indicó la OCDE.
Así, prevé que el IPC armonizado se sitúe en el 2,3% en 2004 y el 2,6% en 2005. El desempleo, según la OCDE, se situará este año en el 10,9% y descenderá al 10,2% en 2005.
El consumo, la llave del crecimiento
El informe de la OCDE explica que el crecimiento del PIB español se aceleró a final de 2003, apoyado por un "boyante" consumo privado, así como por un consumo público vigoroso y una ágil demanda de construcción.
"El consumo de los hogares debería reforzarse aún más como consecuencia de la sólida progresión del empleo", explicó la organización.
Al mismo tiempo, indica que la inversión en construcción también debe permanecer fuerte ante un rápido ascenso de los precios inmobiliarios.
En cuanto a las cuentas públicas, el informe destaca que tras el superávit del 0,25% del PIB de 2003, que superó lo esperado, el objetivo de equilibrar el presupuesto en 2004 parece "realizable", pese a la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2003.
Por ello, teniendo en cuenta la progresiva mejora de la actividad prevista, la OCDE prevé que las cuentas registren un superávit del 0,3% en 2004 y del 0,4% en 2005.
Por otro lado, el organismo rebajó sus cálculos sobre el crecimiento de la zona euro, por el lastre del débil crecimiento de Alemania e Italia. Sin embargo, revisó al alza sus previsiones de crecimiento para el conjunto de sus miembros, gracias a Estados Unidos, Japón y el Reino Unido.