Es difícil opinar. Es curioso que todo el mundo dice que todos los abogados con los que han hablado les dicen que todos tenemos que escriturar y que cuanto antes lo hagamos mejor. ¡¡¡Corred, que se acaban!!!
Sin embargo, estoy extrañada porque a mí me han dicho lo contrario.
Exiten pros y contras a favor de la escrituración o no. En principio, según la ley de cooperativas, cada fase tiene que tener una contabilidad independiente. Cada uno que entienda lo que quiera, pero una fase no puede responder de gastos que pudiera generar otra.
Escriturar en las condiciones en las que lo está haciendo la gente pudiera ser una irresponsabilidad, te hacen firmar un papel por el que tú asumes ciertas responsabilidades que si las cosas se desarrollaran por los cauces normales no se deberían asumir, ni antes ni después.
Por otro lado, si algún día hay problemas con alguna administración, quien hubiere escriturado sería enteramente responsable, además de que ante los ojos de la propia administración no es admisible que hubiéramos accedido a las viviendas sin la protección que otorga el trámite de la primera ocupación. Es decir, la figura de la primera ocupación defiende en cierta manera a los compradores frente a los que venden.
Personalmente siento que si no se concede la licencia de primera ocupación es porque el ayuntamiento está haciendo lo que debe, es decir, exigir la urbanización (si alguien ha visto las escrituras, que piense qué significa que las fincas estuvieran sujetas a unas cargas de urbanización).
El hecho de si se hubiera realizado o no el asfaltado si el ayuntamiento hubiera concedido ya la licencia de primera ocupación es algo que puede responder cualquiera.
Y no censuro a Via Tertia ni a nadie por lo que haya pasado. Ellos te ofrecen escriturar, y tú tomas la decisión.
No creo que hubiera ninguna razón sólida para reclamar. Yo he estado en juicios, y hacen falta datos y no impresiones. Cierto es que se ha generado una situación difícil para muchas personas, pero habría que discernir cuál ha sido el papel de cada una de las partes implicadas. Y eso creo que nunca lo sabremos, aunque duela decirlo.
Lo mejor creo, tener paciencia, empezar a pensar en el futuro con optimismo, una vez que las casas están ahí, la urbanización en marcha, y la licencia de primera ocupación a punto de salir del horno.
Sí se me han comentado razones legales para no escriturar ahora, pero no creo que merezca la pena entrar en ello.