El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, o mucho más conocido por todos, IRPH , es uno de los indicadores que utilizan las diferentes entidades financieras para actualizar el tipo de interés de las hipotecas a tipo variable de sus clientes. El Banco de España es el encargado de publicar mensualmente y alrededor de la última semana, los valores oficiales de los principales índices de referencia hipotecarios, entre los que se encuentra el IRPH del que nos ocuparemos en este artículo. El IRPH se obtiene a través de una media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario que han inscrito los bancos y cajas de ahorro. Por norma general, el valor del IRPH está por encima del Euribor y el MIBOR, pese a que su oscilación no es tan frecuente y sus movimientos son mucho más lentos.
El Banco de España recomienda el uso del IRPH , el CECA y el Euribor para fijar el tipo de interés de nuestras hipotecas. Estos tipos se pueden consultar diariamente en las páginas económicas de la prensa especializada y, en cualquier caso, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El IRPH se presenta de cuatro formas diferentes :
1.- IRPH de bancos: se calcula como la media obtenida a partir de los tipos medios de interés de los préstamos hipotecarios con un plazo superior a tres años que han sido concedidos por los bancos.
2.- IRPH de cajas de ahorro: se obtiene de igual forma que el anterior pero utilizando los préstamos formalizados en las Cajas de Ahorros.
3.- IRPH del Conjunto de Entidades: es una media de los dos índices anteriores.
En el tema que nos ocupa que es la revisión del plan vivienda 2002-2005, para el calculo cogen los 3 últimos irph, hacen la media aritmetica y le aplican coeficiente reductor de 0,9175.
El motivo por el que se coge éste índice para los préstamos públicos es porque la evolución es mucho más estable.
ESPERO HABERTE AYUDADO.