A ver...
Si el piso te ha tocado a tí, sólo puede estar a tu nombre; te lo digo porque llevo años leyendo los foros de la emv y no se puede.
Lo único que puedes hacer, es hacer un contrato privado, donde indiques que el piso pertenece al 50% a cada uno.
Lo de casarte en gananciales; es bastante más complicado de lo que comenta el forero de más arriba.
En principio, al ser el piso comprado antes de la celebración del matrimonio, seguiría siendo considerado privativo tuyo. Lo puedes aportar a gananciales, pero dependiendo de a qué título lo hagas (gratuito u oneroso), habrá que pagar el impuesto de donaciones.
En cualquier caso, si el piso es vuestra residencia habitual, el porcentaje que haya sido pagado después de la celebración del matrimonio , si lo ha sido con bienes (dinero) ganancial, si estará considerado como ganancial. Por ejemplo, tu has pagado un 30% del piso antes del matrimonio, y después de él, pagáis el 70% restante; bueno, pues el 70% restante sí sería considerado ganancial.
Respecto a lo de la hipoteca, sí la puedes poner a nombre de los dos.
Lo de hacienda no tiene mucho sentido; y en cualquier caso, bastaría con demostrar que el dinero sale de una cuenta tuya para demostrar que no ha sido donación.
Lo que sí está claro es que no es muy justo para tu pareja, tener la obligación de la hipoteca con lo que eso conlleva y no tener la cotitularidad del piso.
Resumiendo: no hay opciones buenas, pero pensadlo mucho antes de hacer una u otra cosa, a fin de que los dos estéis en una buena situación jurídica si las cosas se tuercen...ya sé que es muy triste pensar en esas cosas, pero mejor estar prevenidos por si pasan.