Creo que siempre habrá alguno que se le "olvidará" cerrar la puerta o que saldrá del garaje sin esperar, y por tanto habría que invertir algo en mejores medios.
Por ejemplo, lo de la llave en el ascensor me parece una muy buena medida, no molesta tanto tener el llavero en la mano cuando realmente lo vas a utilizar también para entrar o salir de portales y casa.
Las cerraduras de las escaleras a los garajes se deberían cambiar. Son 5x2=10 puertas, con un pestillo manual que queda abierto, y siempre van a haber varias puertas abiertas (por olvido o dejadez). Habría que poner un sistema que desde dentro se abriera sin llave (así lo obliga la normativa de garajes) pero que desde fuera siempre quedara cerrado.
Por otro lado hay unas cerraduras que son como un cilindro, que al cerrarse se activa y no se puede abrir tan fácilmente como un pestillo.
Todos estos cambios serán un poco caros, pero me imagino que entre todos y repartiendolo en varios meses no supondrá demasiado. Además es un gasto que sólo se realizará una vez. El mantenimiento será me imagino igual que el mantenimiento de cerraduras malas que tenemos ahora, y que por su calidad nunca llegan a funcionar correctamente.
En el tema del acceso al garaje, el punto más vulnerable siempre será la rampa. ¿No se podría poner una cámara que además de ser disuasoria, grabara continuamente por si alguna vez pasara algo?.
Por otro lado, ¿es obligatorio por ley que la rampa se suba si encuentra algo en la célula fotoeléctrica? ¿No sería suficiente con que dejara de cerrarse, pero que no se pusiera a abrirse?
En resumen, creo que habría que invertir en seguridad, aunque no sea en vigilantes que no garantizan nada y además sale muy caro, sí en materiales e infraestructuras de calidad.