pueden causar múltiples problemas, entre los que podemos encontrar:
Daños en edificios:
- Los excrementos de las aves son ácidos y mediante reacciones químicas llegan a desintegrar cemento y hormigón,deteriorando gravemente el resto de materiales constructivos.
- Pueden bloquear desagües y canalones: la acumulación de excrementos, plumas, nidos y cuerpos llegan en muchos casos a obstruir el paso de agua, provocando inundaciones y goteras.
Amenaza para la salud:
- Pueden transmitir varias enfermedades, algunas de ellas tan serias como la salmonelosis, la toxoplasmosis y la neumonía. Se han catalogado hasta 40 enfermedades transmisibles al ser humano por la paloma, y son portadoras de hasta 60 ectoparásitos externos (piojos, pulgas, garrapatas, etc)
- Además, los propios nidos suelen ser fuente de muchos insectos y otras plagas muy molestas, como ácaros, piojos, pulgas y garrapatas que pueden provocar alergias a las personas.
Costes económicos:
- Puesto que ensucian fachadas, vehículos, ropas tendidas en patios interiores, etc ; lo que conlleva asumir un presupuesto extra en pintura y limpieza.
-Las partidas extraordinarias dedicadas a la solución de los daños que ocasionan por humedades, etc.
Otras molestias asociadas:
- Además los excrementos suelen ser resbaladizos, lo que puede resultar peligroso para los transeúntes y estéticamente resultan desagradables.
- Causan molestias con sus ruidos y el olor desagradable que emanan.
- Activación de alarmas y un largo etcétera de alteraciones posibles.