Os paso la Nota Informativa que IU ha preparado para explicaros como el actual Ayuntamiento nos ha tomado el pelo hasta ahora a los vecinos de las urbanizaciones. Espero que abra los ojos a alguna gente que piensa todavía que tenemos algo que agradecer y que piensan votar al PP.
Balance de una gestión municipal en Chiloeches particularmente nociva para los vecinos de las nuevas urbanizaciones.
Hace 4 años el equipo de gobierno del PP en Chiloeches rompió con dicho partido para configurar la Agrupacion Independiente de Chiloeches (AICh). Su candidatura electoral incluiría en sus listas la que fue alcaldesa por el PP del periodo 1999-2003 y el actual alcalde que ya lo fuera por el PP durante el periodo 2003-2007.
Durante los anteriores periodos de gobierno de los miembros de AICh, el municipio había sufrido un desarrollo urbanístico particularmente irracional, basado en la creación de urbanizaciones muy alejadas del centro urbano. Los promotores urbanísticos habían sido eximidos de de toda obligación relacionada con la construcción de las mínimas dotaciones, de forma que las urbanizaciones nacieron sin el necesario equipamiento deportivo ni social. Su mantenimiento quedaba a cargo de las Entidades de Conservación lo que implicaba hacer recaer en los propietarios todos los gastos de mantenimiento y conservación. El ayuntamiento se beneficiaba a cambio de un enorme incremento de ingresos por licencias e impuestos que podía dedicar discrecionalmente a la creación de obra pública. Igualmente se garantizaba un importante aumento de ingresos corrientes para la financiación de los gastos de años venideros.
El resultado de esta irresponsable e injusta política municipal ha quedado reflejado en la gestión de los últimos cuatro años de gobierno municipal, tanto en el apartado de infraestructuras, como en la gestión de los gastos e ingresos corrientes.
Unas infraestructuras desequilibradas y que no priorizan las necesidades de los vecinos.
La AICh obtuvo en las pasadas elecciones una mayoría absoluta con un programa sorprendentemente parco en todo lo que no fuera inversiones de obra pública.
De los jugosos beneficios obtenidos con las operaciones inmobiliarias ya ejecutadas (y por ejecutar) da buena fe el ambicioso programa de obras que publicitaron en la campaña electoral de 2007 con una generosidad de medios audiovisuales envidiable para el resto de formaciones políticas.
Obra pública Presupuesto EUR
Ubicadas en Centro Urbano
Guardería 1.121.800,00
Centro Cultural 1.416.000,00
Comisaría 1.100.000,00
Plaza de toros 4.925.148,00
Complejo deportivo 700.000,00
Pabellón polideportivo 1.466.655,00
Fuente Ornamental 60.000,00
Parque de la Soledad Sin presupuesto
Ampliación Cementerio 240.000,00
Cubierta Frontón 160.000,00
Ampliación Ayuntamiento 480.000,00
Total Centro Urbano 11.669.603,00
Ubicadas en Urbanizaciones
Parque la Celada Sin presupuesto
Pistas Deportivas El Mapa 180.000,00
Complejo Social-Dep Medina Azahara 623.000,00
Total Urbanizaciones 803.000,00
Total Obras Públicas 12.472.603,00
Los recursos necesarios para costear dichas obras procedían en su práctica totalidad de lo aportado por licencias, impuestos a la construcción y tasas relativas a la creación de los nuevos núcleos urbanos. Así, dichas partidas que supusieron apenas 800.000 Euros en el presupuesto de ingresos municipales del periodo 1988-1998, se multiplicaron hasta los 20.000.000 de Euros durante el periodo 1998-2008
Resulta evidente, en función de su distribución, que el amplio programa de inversiones de la AICh no tenía como prioridad reinvertir los ingresos obtenidos por el crecimiento urbanístico en paliar significativamente la falta de infraestructuras existente en los nuevos núcleos urbanos. No contando tampoco estos con un transporte público que permita acceder a las instalaciones ubicadas en el centro urbano, la falta de servicios queda lamentablemente reforzada.
Pasados ya ocho años de gobierno del actual alcalde, la falta de infraestructuras en los nuevos núcleos urbanos resulta desoladora. Ni La Celada ni El Mapa cuentan aún con un club social donde sus vecinos puedan reunirse. En Medina Azahara, el proyecto de pistas deportivas se ha visto reducido a la mitad y está tan solo en sus primeras fases de construcción muchos años después de que la urbanización haya sito terminada. No estamos hablando ni tan siquiera de servicios tan necesarios como guardería, centro de salud o escuela; ninguna de las urbanizaciones cuenta tan siquiera con una piscina pública, biblioteca, sala informática, ludotecas, ni ningún otro espacio dedicado a los ancianos o los niños.
Impuestos “de PRIMERA”, vecinos “de SEGUNDA”.
Si lo anterior es significativo de la atención que el Ayuntamiento ha destinado a resolver las necesidades de las urbanizaciones que ellos autorizaron. Aún más sorprendente, injusta y desequilibrada resulta la política de ingresos y gastos corrientes.
El ayuntamiento de Chiloeches ha visto multiplicar sus recursos de la mano de la afluencia de nuevos vecinos. El impacto se refleja en la partida de ingresos corrientes.
Año Población Ing. Corr. % Variación
2010 3.150 1.667.000 580%
2000 1.265 287.284
El esfuerzo contributivo de los nuevos vecinos ha contado con una poco generosa respuesta del equipo de gobierno actual. Los vecinos de las urbanizaciones siguen costeando entre otros los gastos de mantenimiento, alumbrado, limpieza y jardinería que el ayuntamiento no quiere asumir. Poco hemos visto aún de aquel compromiso de “promulgar un decreto para realizar los trámites necesarios para llegar a la disolución de dichas entidades y que los vecinos sean ciudadanos de PRIMERA” (textual de su propaganda electoral de AICh en 2007).
Es bueno que se conozca que en Julio de 2009 los concejales de AICh (entre los que se encuentran los llamados concejales de las urbanizaciones) rechazaron en un Pleno la posibilidad de disolución de dichas entidades. Los argumentos esgrimidos fueron que “es preciso realizar un estudio de viabilidad para ver que coste supone para el ayuntamiento”, que “va a suponer un incremento del gasto corriente” y que “se hará de un modo gradual, en función del número de empadronamiento y otros parámetros, no todas a la vez, y tal vez habrá que aplicar una tasa…”.
A tenor del incremento de ingresos municipales, no parece sin embargo que el cobro de los impuestos a estos vecinos “de SEGUNDA” se esté realizando de forma gradual. Podemos sospechar que los actuales gestores entienden que estos vecinos se pueden permitir una tributación duplicada mientras ellos realizan los pertinentes estudios para ver si pueden asumir las responsabilidades que como gestores contrajeron al aprobar los nuevos desarrollos urbanísticos. Y cuando finalmente nuestro estimado equipo de gobierno decida que ha llegado ese momento, ya se amenaza a los nuevos vecinos con una tributación más elevada que al resto, quizás como extraña compensación por su corriente y futuro déficit de servicios municipales.
No podemos cambiar el pasado, pero si podemos decidir nuestro futuro.
Lamentablemente, buena parte del daño que la gestión del actual equipo de gobierno ha ocasionado durante las últimas tres legislaturas tiene ya difícil reparación. El crecimiento urbanístico irracional hará extremadamente difícil atender las necesidades de todos los vecinos de una forma eficiente. Las carencias se harán progresivamente más acuciantes según los nuevos núcleos urbanos alcancen su plena población. Los recursos generados han sido en su mayor parte ya utilizados, dejando poco margen a los futuros gestores para poner en marcha las necesarias medidas que cubran las necesidades desatendidas. Pese a ello, las próximas elecciones nos dan la oportunidad de llevar a cabo un necesario cambio de rumbo.
Desde la candidatura de Izquierda Unida en Chiloeches, consideramos el equilibrio en el trato hacia los vecinos como un asunto prioritario y que no admite ninguna demora más. Ha llegado la hora de que el ayuntamiento se haga cargo de sus obligaciones priorizando en la inversión la dotación a todos los núcleos urbanos de las mínimas infraestructuras, entre ellas la creación de un club social en las urbanizaciones que permita vertebrar las actividades de los vecinos, así como la dotación en todas ellas de zonas deportivas y piscina. Nos comprometemos igualmente a negociar con el ayuntamiento de El Pozo de Guadalajara el acceso de los vecinos de Medina Azahara a aquellos servicios que por su lejanía no puedan disfrutar en el propio municipio.
Es también nuestro objetivo el fomentar en la medida que sea posible la descentralización de los servicios municipales, así como la puesta en marcha de servicios de transporte que alcancen a los nuevos núcleos urbanos. Es finalmente un compromiso de nuestra candidatura la disolución con carácter inmediato de las Entidades Urbanísticas de Conservación, sin que se cargue a sus vecinos con ninguna tasa adicional a las vigentes en el municipio.
Para cuando acabe el próximo periodo de gobierno municipal debemos haber acabado con esa concepción de un municipio dividido en dos categorías, concepción a la que nos ha abocado el anterior equipo de gobierno. Debemos convertir a Chiloeches en un municipio constituido por vecinos iguales en derechos y obligaciones; de tu elección en las próximas elecciones depende que así sea.