Hago pública mi contestación al correo del administrador para que luego no haya malos entendidos ni comentarios malintencionados. Mi única intención es que, ni los trabajadores ni los vecinos tengamos posibles problemas legales, y como una vez más mi sensación es que no se quiere o no se sabe hacer las cosas correctamente, dejo constancia de mi rechazo a la propuesta hecha a los vecinos a través del administrador. Perdonar por la extensión del escrito pero no he quitado nada para explicarlo detalladamente y que todo el mundo lo pueda entender. Y si alguno tiene alguna duda o comentario sobre ello, mi correo es azahara1963@yahoo.es
“La situación que tienen los trabajadores del servicio de conserjería es un drama con el que muchos nos solidarizamos, y que algunos también están sufriendo en otras empresas, vecinos y familiares. Lamentablemente, este drama ya se avisó hace meses que podría ocurrir y no se tomaron medidas al respecto.
Si no están despedidos, ¿por qué no les da trabajo su empresa? ¿qué les tenemos que pagar? Lo que les adeude su empresa, tendrá que decirlo un juez, entre otras cosas porque existe una retención de irpf, hay que abonar la seguridad social… ¿quién somos nosotros para decidir lo que se adeuda, en base a qué?¿No se ha controlado su legalidad y ahora se preocupan de su bienestar?
Si mañana el administrador deja de pagar a sus empleados, ¿también nos haremos cargo? ¿Y los de la empresa de mantenimiento de la depuradora? El salario y demás conceptos derivados del trabajo, se paga con una nomina o finiquito de quién te ha contratado, no con un recibí del cliente que ha contratado a la empresa. Entre otras cosas ya dichas, porque hay que hacer una retención por irpf y un pago a la seguridad social… y no son empleados directos de la entidad
La reclamación quizás tendría que hacerla la entidad. a esa mercantil. Y ese “ingreso a cuenta” ¿cómo se va a reflejar en nuestra contabilidad? ¿Se pagará con transferencia nominativa, cheque, efectivo…?
¿A cuántos propietarios se les comunica? No todo el mundo tiene correo, algunos no lo leemos todos los días… es una decisión importante como para que la tomen unos pocos, y además, no sabemos ni cuántos. Por otra parte, ¿qué motiva la urgencia de tomar esta decisión en 48 horas? Para su desgracia, la de los trabajadores, ya llevan según dicen dos meses sin cobrar, creo que algunos meses más en otros conceptos y, según los conserjes, puesto en su día este hecho en conocimiento de la junta de la entidad. Como se dice después que habrá una reunión el día 13, este tema podría perfectamente ser debatido allí y proponer su votación.
Y en este apartado, le solicito haga público entre los propietarios la decisión de cada vecino, con nombres y apellidos, dirección, etc. para que todos podamos saber la decisión final y tengamos derecho a defensa. Personalmente, ya le informo que, de procederse a realizar el pago de la manera propuesta, me reservo el derecho a tomar las medidas legales que me asisten.
Por otra parte, también quiero transmitir mi propuesta para solucionar esta deplorable situación: el fin que todos queremos es que estos trabajadores cobren de manera legal y pronto. Ya que ellos habrán interpuesto su correspondiente demanda ante el juzgado de lo social, podemos personarnos en el juicio para explicar que tenemos unos pagos retenidos a la empresa, que estamos dispuestos poner a disposición de los trabajadores ese dinero para que cubra su deuda, y que el juez dictamine cómo se realiza este pago y que conceptos cubre. Estos juicios suelen tardar menos de dos meses, tiempo probablemente largo para los perjudicados, pero realmente corto para conseguir este objetivo sin ninguna duda legal tanto para los trabajadores como para los vecinos.
Por si quedan dudas, mi voto a su propuesta de realizar este pago de la manera indicada en su correo es NO, al considerarla cuando menos no ajustada a derecho y dudosamente legal.”
REITERO MI TOTAL APOYO A LOS TRABAJADORES Y DESEO QUE TODO SE SOLUCIONE DE LA MEJOR MANERA Y LO MÁS RÁPIDO POSIBLE.
Mayte (Parcela 775)