Salud a
tod@s. Hoy en prensa
El Servicio de Defensa de la Competencia ha autorizado a Telefónica de España a tomar finalmente el control del operador de LMDS Iberbanda, lo que significa la culminación de un proceso iniciado hace casi un año. La entrada en el accionariado de Iberbanda va a facilitar a TdE el cumplimiento de uno de los compromisos más relevantes a los que se enfrenta en este año y los dos siguientes: la extensión de la banda ancha a zonas rurales.
La infraestructura propia de Iberbanda, basada en tecnología de banda ancha inalámbrica vía radio (LMDS), se compone de 700 estaciones base en funcionamiento y 600 más comprometidas, y ha supuesto inversiones de más de 150 millones de euros.
Esta infraestructura será clave para la extensión de la banda ancha en los núcleos rurales, suburbanos o aislados a los que Telefónica de España no pueda llegar con ADSL. De hecho, desde 2003, Iberbanda - junto con otros operadores de LMDS- ya era ´socio´ de TdE mediante acuerdos que hacían posible la utilización de esta red en las áreas donde era requerida.
La entrada en el accionariado de Iberbanda nos pone, por tanto, más cerca de la implantación de WiMax, la tecnología de acceso inalámbrico a Internet a alta velocidad, cuyo despliegue, gracias a estaciones base de muy amplia cobertura, facilitaría la rápida extensión de la banda ancha en zonas donde cualquier otra tecnología resulta costosa y poco rentable.
Espero que sea realidad en esta, nuestra Entidad, el Wimax a corto plazo.
Salu2. p. 121