Con independencia de estudiar las responsabilidades internas entre nosotros, a través del Foro o de nuestros órganos de la Cooperativa, creo, sin embargo, que es necesario advertir en esta otra sede al resto de vecinos madrileños sobre las responsabilidades del Ayuntamiento de Madrid, que son muy superiores a las que denuncia el “usuario metropolitano”.
Ese vecino debe saber que el Proyecto Metropolitan no se limita sólo a la construcción de 443 viviendas, 45 de ellas de protección oficial, sino también a enterrar las cocheras actuales de Metro de Madrid, por un coste de unos 35 millones de euros, y a construir casi 20.000 m2 de zonas verdes y de equipamientos en pleno corazón de Chamberí, cohesionando varios barrios de dicho Distrito Municipal, separados hoy por ese “Muro de la Vergüenza” que bordea el recinto de dichas cocheras.
Pero, sobre todo, ese vecino debe saber que dicho Proyecto, a cambio de ofrecer a 443 familias de clase media organizados en una Cooperativa la oportunidad de tener con sus ahorros personales una vivienda en Madrid, le va a permitir disfrutar de todas esas otras infraestructuras públicas GRATIS TOTAL.
Y debe saber, finalmente, que el nuevo equipo de gobierno municipal, podemitas con entusiasta apoyo de socialistas, desde que llegó al poder está impulsando dos medidas urbanísticas que implicarían dinamitar totalmente dicho Proyecto, y que son las siguientes:
1 – No permitir que la cooperativa materialice su deber de cesión del 10% de la edificabilidad en metálico (como hasta entonces se venía realizando), oposición legal (art. 96.3 de la Ley de Suelo de Madrid), pero que, además, va acompañada de otra exigencia que, sin embargo, ya no es legal: que se materialice en solares “residenciales” de la propia actuación proyectada cuando el sistema de ejecución es privado (Compensación), por lo que la iniciativa para urbanizar y para efectuar dicha cesión la tiene exclusivamente el propietario promotor (art. 72 de la Ley de Suelo de Madrid y 173 del Reglamento de Gestión Urbanística). Por otra parte, el art. 18.2 c) de la Ley de Suelo de Madrid sólo habla de ceder “solares”, pero no matice dónde se tienen que ubicar éstos (donde la ley no distingue, tampoco debemos distinguir nosotros). Como dirían en Extremadura, “cómprame un pan y llévamelo a casa”.
2 – Esta tarde los grupos municipales podemita y socialista convocan una sesión del Pleno de la Junta de Distrito de Chamberí a las 18,30 horas en la que estudian la iniciativa para declarar de interés cultural o arquitectónico a las cocheras, abandonadas y en estado semirruinoso, para así convertirlas urbanísticamente en “intocables”. Cambiando de camino el uso urbanístico de lucrativo a dotacional público -a obtener por expropiación- e impidiendo así directamente que el Proyecto de la cooperativa pueda desarrollarse. Aparte de que necesitarán la aprobación de la Comunidad de Madrid, tanto para acordar aquella Declaración, como para aprobar definitivamente la correspondiente Modificación Puntual del PGOU de Madrid que dicha declaración conllevaría, así como la inclusión de esos bienes dentro del Catálogo de Bienes Protegidos de dicho PGOU. Como poco, iniciar este procedimiento conllevará la suspensión automática de la tramitación del Plan Parcial que ya tenía prácticamente concluido la Cooperativa.
Lo que, sin embargo, no dicen, y ese vecino madrileño externo a la Cooperativa podría preguntarles esta tarde a los proponentes, es cuánto va a costar expropiar a la cooperativa los terrenos y abonarle de camino los daños y perjuicios por esta vinculación singular que se le infligiría, particularmente a la vista de la reciente STC 218/2015, de 22 de Octubre. Y cuánto costaría rehabilitar esas semiderruidas cocheras, construir el fantástico Museo del Metro, para así poder competir con el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía, entre otros, y, finalmente, cuánto costaría el mantenimiento de todas estas nuevas infraestructuras públicas.
Dicho vecino también tendría una inmejorable oportunidad de preguntarles quién o quiénes van a financiar tamaño presupuesto, y así comparar con el coste que a él le supondría respetar el Proyecto actual de la Cooperativa, 0 euros. Podría también preguntar qué va a pasar con la zona aledaña a las cocheras, si la van a urbanizar o no,. Finalmente, podría preguntarles cuánto tiempo van a tardar en culminar tan fantástica obra, para así poder comparar la respuesta que le den con 2 o 3 años que emplearía nuestra Cooperativa en construir las nuevas zonas verdes y equipamientos públicos por ella proyectados si pudiese comenzar las obras de manera inmediata.
Y así, con las respuestas recibidas, votar en consecuencia el próximo Domingo.