Paseo de Almenara. De interes.
¿Cuáles son las mejoras en la playa sur de Almenara en Castellón?
1.571 lecturas | 0 respuestas
El MMA, y Medio Rural y Marino, licita la protección ambiental y mejora de la accesibilidad a la playa sur de Almenara (Castellón)
Publicado por BlogEcologico 21 Abril 2008 en General.
Las obras constituirán fundamentalmente en la creación de aproximadamente 15.300 metros cuadrados de nuevos espacios dunares realizados con arena de aporte, que se consolidarán mediante plantaciones propias del entorno dunar
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha licitado las obras de protección ambiental y la mejoras de la accesibilidad de la playa sur de Almenara, en Castellón. El importe de licitación de esta actuación es de 3.353.936 euros y el plazo previsto para la realización de las obras de doce meses.
La playa de Almenara posee diversas zonas urbanas consolidadas en el límite de la línea de Dominio Público Marítimo-Terrestre combinadas con zonas aún por desarrollar, así pues se plantea un paseo marítimo de tipo mixto, en el que se alternarán el que pasa a denominarse paseo “duro”, impulsado en terrenos de propiedad municipal y fuera de la zona de Dominio Público y zonas de paseo “blando” en el interior de la zona de Dominio Público Marítimo-Terrestre con actuaciones de carácter medioambiental.
La longitud total del paseo “duro” es de 921,49 metros lineales divididos en cuatro tramos diferenciados, con una sección transversal de 11,70 metros en sus tramos rectos y ocho plazoletas redondas, dos de ellas recortadas, en los extremos de los tramos antes mencionados.
En cuanto al paseo “blando”, consta de 2.533 metros lineales de plataformas de madera con dos anchuras de entre 2 y 4 metros, seis plataformas de descanso realizadas en el mismo tipo de madera y diecisiete plataformas para ubica duchas y accesos rodados para uso exclusivo de emergencias y también rematados con plataforma de madera.
PASEO BLANDO Y ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES
Las obras constituirán fundamentalmente en la creación de aproximadamente 15.300 metros cuadrados de nuevos espacios dunares realizados con arena de aporte, que se consolidarán mediante plantaciones propias del entorno dunar, incluso aquellas consideradas prioritarias como son las especies Otanthus maritimus y Silene. Estas dunas se consolidarán mediante el uso de barreras de borró. Se complementa, la actuación con la vegetación dunar típica con ejemplares de Tamarix africana, Chamaerops humilis, Phoenix dactylifera y Whasingtonia robusta.
La opción que se barajará en el proyecto es la creación de pasarelas de madera sobre estructura del mismo material. Estas se contemplan a lo largo de 1.766,50 metros con una anchura de 4 metros, desglosados en:
• Cuatro tramos, con más de 1.200 metros de longitud y 4 metros de anchura, que sirven de enlace entre los tramos de paseo duro y llevan asociadas seis plataformas realizadas con el mismo material que sirven de zonas de espera y estancia. Todas las plataformas quedarán a una altura, aproximadamente de 30 centímetros sobre el nivel actual del terreno.
• Siete tramos que dan acceso a la playa y que conectan con los tramos de enlace, también de 4 metros de anchura y con una longitud total de más de 500metros y tres ramales, también, de 4 metros de anchura y con más de 80 metros de longitud, que conectan estos con los trayectos de enlace con la zona urbana.
En estos tramos se disponen luminarias de aluminio de un metro de altura de manera que únicamente sobresalgan 70 centímetros sobre las plataformas y con una distancia entre ellas de 15 metros. En los tramos de acceso al mar se ubican plataformas de duchas dobles realizadas con estructura de madera y pavimento de madera de teca, hasta un total de 34 unidades dispersas en la zona de playa.
Asimismo, se llevarán a cabo un total de seis accesos de emergencia para vehículos rodados. El total de estos accesos rodados tiene una longitud superior a los 330 metros
Cabe destacar, la actuación en la zona de la “Microrreserva de la Platja d’Almenara”, declarada por Orden de 4 de febrero de 2003 de la Consellería de Medi Ambient. En esta zona protegida, se realizarán pasos elevados de las mismas características que los mencionados anteriormente pero con el añadido del vallado, de manera que se eviten los accesos no deseados a esas zonas.
Además, se realizará la correspondiente red de abastecimiento de agua para las duchas en canalización enterrada contando con arquetas para ubicación de válvulas de corte y para efectuar posibles reparaciones en las duchas. Por último, se llevará a cabo la red eléctrica de baja tensión para alimentar los hitos luminosos, consistente en las arquetas de acometida de los mismos y el correspondiente cableado formado por cuatro fases de conductor de cobre así
como, las correspondientes tomas de tierra.
Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.