Antes de pensar en denunciar a nadie por situar un compresor de AA en la fachada exterior, que quede claro algo: es una denuncia perdida. Sería, pues, un gasto estúpido para la comunidad o el particular que emprendiera acciones legales.
Es una denuncia perdida porque hay sentencias firmes que exhimen de cualquier responsabilidad a los propietarios de pisos que instalaron AA contraviniendo normativas municipales y de régimen interno. Esas sentencias han sentado jurisprudencia, concluyendo que la mejora de las condiciones de vida del propietario o habitante de la vivienda es algo que está por encima de cualquier tipo de normativa que no tenga rango de ley, siempre que no suponga un perjuicio a terceros. Y los aspectos estéticos no se consideran perjuicios a terceros.
Hay quien ha sacrificado tendedero y un sobrecoste por tener un AA cuanto antes. Bien, pues yo he pasado tres veranos -contando éste- soportando un calor inhumano en mi viviernda habitual, esperando a que se imponga la cordura. Lo he hecho a sabiendas de que si instalaba un AA con aparato al exterior nadie podría quitarlo de ahí, emprendiera la acción que emprendiera. Y lo he hecho porque creo que, antes de hacer la guerra por mi cuenta, era mejor ponernos de acuerdo para que las instalaciones que se hagan guarden cierta homogeneidad.
Yo espero que antes de la próxima primavera se haya llegado a un consenso para modificar la norma de régimen interno. Si no es así, a mi me da igual: yo voy a instalar el AA como crea oportuno y asesorado para no causar perjuicio al resto de mis vecinos. Y sé que lo voy a hacer asistido por la jurisprudencia.
Jurisprudencia que, sospecho, el administrador actual conocía cuando se establecieron esas normas de régimen interno. Sin embargo, no supo o no quiso asesorarnos de forma adecuada. A lo mejor es a él a quien cabría exigir la remuneración de ese coste adicional que Elf dice va a reclamar.
Porque otra cosa tengo clara: conociendo la jurisprudencia actual, si la comunidad emprende acciones legales contra los vecinos que hayan puesto AA al exterior va a costarnos dinero. Y entonces es cuando, con todo el derecho del mundo, yo reclamaré no pagar la parte que me corresponda de las cotas de ese juicio estúpido y perdido antes de comenzar.