http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=253484 Os suena????
LOS PROBLEMAS EN LA URBANIZACIÓN JARDINES DE CANDALA
La querella contra Fadesa está respaldada ya por 340 vecinos
Los afectados no descartan llevar a los tribunales también al Colegio de Arquitectos. Consideran que la promotora se ha ahorrado seis millones en incumplimientos.
enviar imprimir valorar añade a tu blog 02/06/2006 MARGA VALIENTE
La denuncia penal interpuesta en los tribunales por los afectados de la urbanización Jardines de Candala de Santa Isabel contra la promotora Fadesa está respaldada ya por 340 vecinos. Todos ellos han firmado los poderes notariales que avalan su respaldo a la querella impulsada por la Asociación Aragonesa de Afectados por el Síndrome Fadesa. Así lo explicó ayer el letrado de los afectados, Fernando Pozo, quien anunció que la próxima semana los querellantes podrían superar la cifra de 550.
El abogado advirtió que la denuncia presentada contra la empresa gallega podría hacerse extensiva también al arquitecto que avaló la obra con su firma y al Colegio de Arquitectos de Zaragoza porque "nadie reprocha la mala fe de un profesional, pero sí convertir el visado del proyecto de una urbanización de más de 600 viviendas en un simple trámite burocrático".
Los vecinos de la urbanización Jardines de Candala consideran que la promotora se ha ahorrado seis millones de euros en la construcción de las 665 viviendas en el barrio zaragozano de Santa Isabel en concepto de cambio de calidades y de "otras chapuzas".
Los responsables de Fadesa declinaron ayer hacer declaraciones. Sin embargo, se desplazaron el miércoles hasta la capital aragonesa y mantuvieron sendas reuniones con los responsables del Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para recabar los informes en los que se les piden que subsanen deficiencias en materia de prevención de incendios, calefacción, gas y electricidad. La empresa reiteró su voluntad de "arreglar el asunto" tras estudiar toda la documentación y advirtió que llevará a los tribunales "a todo el que atente contra la buena imagen y el honor de la empresa".
El portavoz del colectivo de afectados, José Luis de la Serna, negó que la intención de los vecinos fuese solo conseguir dinero, sino "lograr que reparen las deficiencias, empezando por las que tienen que ver con la seguridad de los residentes". Otro de los abogados del colectivo, Santiago Gimeno, indicó que las viviendas no son unidades estancas y que los incumplimientos en materia de prevención de incendios constituyen un "grave riesgo permanente de la vida de las personas", lo que está considerado "como delito" en el Código Penal puesto que "no respetan las mínimas normas de seguridad y vulneran la ordenanza municipal de bomberos".
Los afectados valoraron muy positivamente la actuación de las administraciones (DGA y Ayuntamiento de Zaragoza). El sábado 10 de junio se reunirán en asamblea en el pabellón Fernando Escartín de Santa Isabel y elaborarán un calendario de actuaciones en el que constará todas las deficiencias subsanables que, posteriormente, entregarán a las administraciones para que controlen todas las cuestiones que hay que reparar por parte de la empresa. Los vecinos de Jardines de Candala rellenarán también en los próximos días un cuestionario para valorar los problemas psicológicos que les ha podido causar enfrentarse durante más de dos años a las deficiencias de su vivienda.