Mantenimiento de Jardines
¿Por qué fui despedido como responsable de mantenimiento de jardinería en una urbanización?
1.780 lecturas | 9 respuestas
Buenos días,
Soy Germán, el responsable del mantenimiento de la jardinería hasta el mes de Octubre, propietario y vecino de la urbanización.
Me hice cargo del mantenimiento en el mes de Abril de 2009. Durante los tres primeros meses por falta de ingresos de la entidad tuve un contrato por horas que correspondian a media jornada de trabajo diaria. En el mes de julio se amplió el contrato y se pudo poner a un jardinero a jornada completa. Durante este periodo creo que los trabajos de jardinería se realizaron correctamente, se pusieron al día los jardines que parecian una selva, y se realizaron todos los trabajos que correspondian: fumigaciones para el arbolado, fumigaciones para malas hierbas, recogida de excrementos, limpieza de calles, reposición de bolsas en papeleras, etc. Lógicamente la basura o excrementos acumulados de un día a otro o los fines de semana se recogian al día siguiente o los lunes, por lo que es lógico que a veces hubiese algo más de suciedad de la deseada. Para realizar la limpieza de las calles me embarqué en la compra de una máquina barredora industrial que se pasaba periodicamente por toda la urbanización, cada semana se barría la mitad de la misma por que cada quince días la limpieza era total, fué lo estipulado en el contrato. ¿por qué se me despidió? pues yo tampoco lo entiendo muy bién, pero lo voy a intentar explicar.
1º No se presentaban los partes de trabajo. Esto se hizo semanalmente durante el primer periodo, cuando los trabajos eran por horas y era necesario explicar bien lo que se hacía dado el mal estado de los jardines. Después el trabajo realizado era el mismo semana tras semana excepto alguna actuación concreta, por lo que no era necesario hacer partes para poner cada día lo mismo, lo importante es que los jardines estuvieran en orden.
2º El retraso en la plantación de las hiedras. Durante el verano se planteó la necesidad de adecentar los parterres de `césped´ que rodeaban las plazas principales. Como paisajista hice una propuesta pero la entidad decidió poner hiedras. Los trabajos estaban previstos para terminarse en septiembre- octubre, la mejor época para la plantación, así se hizo, durante el més de octubre (este verano ha sido muy largo y caluroso) se terminó el trabajo, en su plazo. No se labraron ni rastrillaron antes los parterres para no tener que repetir dos veces el trabajo (las horas de mano de obra requeridas salían de las horas de mantenimiento, a petición de la entidad). Si se desbrozaban periódicamente, y se fumigaron en su momento.
3º El jardinero faltó dos días y alguno llegó tarde. Bien, los dos días que estuvo enfermo, y sí es cierto que llegó tarde alguna vez. Ya se tenía previsto su cambio, y se comunicó a la entidad, aun así los jardines se mantuvieron limpios.
Estos fueron los motivos del despido. Actuálmente otra empresa se hace cargo del trabajo, y creo que es bastante deficiente, además de no disponer de la maquinaria de limpieza adecuada (barredora), como la que yo he tenido que devolver suponiéndome un perjuicio económico muy considerable. Por cierto, supongo que la nueva empresa será bastante más barata ya que no tienen el gasto adicional de la barredora (500€/mes por renting) ¿...?
Espero que esta pesada explicación aclare algunas dudas.
Un saludo.