Sí; esto ya pasa de castaño a oscuro. El año pasado y el anterior vimos una media de una cucaracha espóradica por verano en casa... Este año, estamos todavía en primavera y hemos encontrado ya tres pululando como Pedro por su casa. Vimos una hace un par de semanas en una de las habitaciones de arriba (deshabitada hasta que no la llenemos con niño), y ayer a eso de las 22:00 vimos una en el salón y otra en en el cuarto de baño de matrimonio a eso de las 3:00 (servidor ya estaba mosqueado, así que tenía el sueño ligero, escuché ruiditos, me acerqué y ¡tachán! Enorme cucaracha en el techo que me deleitó con un salto mortal culminado en aparatoso y repugnante vuelo. Curiosamente, siempre aparecen cerca de los conductos del aire acondicionado, así que como todavía no lo hemos instalado, entre ayer noche y esta mañana hemos sellado todas y cada una de las rejillas de todo el duplex.
Hablando con los vecinos parece que el problema no es aislado ni tampoco de limpieza (os aseguro que en nuestra casa no damos motivo para que acudan; retiramos escrupulosamente cualquier resto de alimentos justo después de comer y cenar, no acumulamos suciedad, mantenemos las condiciones higiénicas al máximo, somos ordenados, no acumulamos basuras, tampoco tenemos mascotas -parece que el pienso las atrae-, y nos consta que algunos de los vecinos aquejados del problema son tan concienzudos o más en estos extremos, incluso conocemos el caso de un vecino que aún no se ha mudado a vivir aquí y, con la casa vacía, ya se ha encontrado con varios bichos en casa en sus visitas periódicas)... Por lo que sea, se encuentran cómodas en nuestra urbanización, y cada año la cosa va a peor.
Y me temo que, aunque Sercomosa fumigue el alcantarillado (ya lo ha hecho otros años y el problema veraniego está lejos de acabarse, visto lo visto), las que hayan conseguido anidar en los intersticios de las viviendas van a ser difíciles de erradicar, por lo que al final muchos vamos a tener que contratar los servicios de un exterminador privado.
En fin, quizás mi pareja y yo seamos demasiado susceptibles a estos bichos, pero la verdad es que maldita la gracia... Haces un esfuerzo por irte a vivir a un sitio nuevo y apartado para alejarte de los problemas de la ciudad y te encuentras con esto... Hemos estado de alquiler en varias casas hasta que pudimos establecernos aquí, y jamás tuvimos este problema (ni pensamos que lo tendriamos).
En fin, habrá que acostumbrarse.