Ante la falta de razones de la Caixa para que todos tengamos desde el principio el crédito libre, me he puesto en contacto con la OCU y no alcanzan a ver una justificación lógica o jurídica para la negativa.
Dándole vueltas no se me ocurre otra razón que la Caixa pudiera querer la subrogación de todos a crédito protegido para luego obtener beneficios en la negociación individual del crédito libre (ej. tarjetas, recibos, planes de pensiones etc) porque a cada uno le puede poner las condiciones que quiera. Si el crédito es colectivo las condiciones serían las mismas para todos.
Hay que tener en cuenta que la negociación de unas nuevas condiciones para pasar de crédito protegido a crédito libre es una novación de crédito, que acarrea gastos adicionales que no habría si desde el principio nos subrogamos todos al crédito libre y, es más, pueden denegar a algún socio la concesión del pase al crédito libre, vinculándole toda su vida al protegido.
Todo ello sin contar con que hay unos 6 socios (y parece que el nº va en aumento, antes eran 3 y ahora ya son 6) a los cuales se les está instando a que se den de baja porque sus ingresos, ahora y no cuando accedieron a la Cooperativa, están por encima del nivel del protegido (4,5 del IPREM) pero están por debajo del libre (5,5 del IPREM).
Es decir que si el crédito es libre todos los socios se benefician, unos porque no tienen gastos adicionales al tener que cambiar de crédito, y otros porque no se les obliga a darse de baja ya que están en un nivel adecuado
.
Defendamos nuestros derechos ya que no nos dan justificación del porqué de la negativa, sólo puede entenderse la negativa si la Caixa va a obtener un beneficio que no nos cuenta.
Recordemos que votamos pasar a crédito libre y esta decisión debe ser de obligado cumplimiento por parte de la CAIXA.
Espero vuestras opiniones.