Hola.
Nosotros nos uniremos a la comunidad en marzo, en la fase II, y también, como es obvio, tenemos muy reciente las negociaciones con los bancos y cajas.
Primero el tema de la tasación: existe una tasación desde el momento que se concede una hipoteca a una vivienda; tanto la fase I, con el Sabadell, como la fase II, con Banesto y BBVA, tienen sus tasaciones que realizaron para hipotecar la vivienda, hipoteca a la que te puedes subrogar, o no.
En cuanto al tanto por ciento que te conceden en esta época de crisis, pues depende. A día de hoy conozco tres bancos que te ofrecen ese 100 %, por mi experiéncia uno es sólo marketing, Caja Madrid, que te pone problemas y te baja la tasación para concederte un 100 % que realmente es un 80 %. Los otros dos, BBK y Kutxa te ponen muchas facilidades, eso sí, al ser más del 80 % los riesgos se multiplican para ellos y las condiciones empeoran, y por supuesto te exigen avalistas, que siempre deben ser nominativos, a no ser que pidas más del 100 % y alguien te lo conceda.
Nosotros hemos optado por Kutxa; nos ha metido vivienda y garaje en la hipoteca, que en la Fase II se vende por separado, y la tasación sobre la que hemos empezado a negociar es la de Banesto, que es quien tiene la hipoteca actual. Las condiciones son: pedimos el 90 %, la tasación no tiene en cuenta la rebaja del 10 %, a 30 años, euribor entre + 0.65 o + 0.95, comisiones de cancelación parcial 0 %, total 1 %. Nos falta pasar por la comisión de riesgo y ver los productos asociados que por lo que puedo suponer será las nóminas y algún recibo, ya era cliente y el seguro de pago.
Se de buena tinta que hay problemas con Banesto, sólo quiere conceder el 65 % a esta urbanización, y que hay contacto entre La Fama y Kutxa, ya que algunos futuros compradores de la Fase II han ido a la oficina.
Espero que haber aportado algo de claridad.