Hola nanita:
Vivimos en San Agustín desde hace muchos años y nosotros no llevamos a nuestras hijas al colegio en Madrid. Por varias razones... a saber ;
En primer lugar por que la N-I es una carretera traicionera. Generalmente absorbe bien el tráfico pero cuando hay algún golpe, coche averiado, tapón en M-40 o M-50 se convierte en una verdadera ratonera. Si te conoces bien los alrededores puedes atajar pero ya te crea un estado de tensión importante.
En segundo lugar: consideramos, a todas luces, que exponer a las niñas a 40 minutos de trayecto en coche es una temeridad, sobre todo, teniendo oferta educativa de primer nivel en el mismo pueblo o alrededores.
En tercer lugar: somos conscientes de que la educación no es solo asistir a un aula y seguir un plan formativo reglado. La educación es un cúmulo de factores que interactúan con el niño/a como es la familia, los amigos, el entorno. Si su familia reside en San Agustín, si su entorno es San Agustín...¿por qué sus compañeros han de ser de Madrid?. Actualmete nosotros recogemos a las niñas y paseando vamos a casa, bien acompañadas de algún amiguito o no. Cuando llega el momento de los "temidos" cumpleaños lo celebramos bien en casa, bien en La Bola Loca o bien el Cortijo Blanco y asiste su circulo más cercano...sus compañeros/as de clase y sus amigos/as de San Agustín. Cuando es fin de semana y te encuentras en Mercadona, Día, Condis, Panaderias, Bares, Terrazas etc con algún amiguito/a o compañero/a se establece un vínculo de cercanía que en las grandes ciudades no se establece. En San Agustín se charla, se comparte, se pasea y se compra. Y eso las niñas lo perciben, lo interiorizan y se sienten integradas en una comunidad que se llama San Agustín.
En cuarto lugar y no menos importante, en San Agustín disponemos de una oferta de actividades extraescolares bastante amplia y si las niñas asisten aquí a sus clases sin más demora que 10-12 minutos andando se presentan a la actividad que quiera realizar.
En resumen Nanita, cuando nosotros vinimos a vivir aquí nos pasó lo mismo que a tí. Seguiamos pensando, actuando como en una gran ciudad pero viviendo en una pequeña localidad. Hasta que no nos incorporamos a la vida del pueblo, nos mezclamos con el pueblo, no fuimos capaces de llevar una vida ordenada.
Esta fue nuestra experiencia y las conclusiones a las que llegamos. Esto no significa, ni mucho menos que sea lo que tengas que hacer. Simplemente es un punto de vista más a los muchos que ya tendrás.
Un saludo
Tempomat