Buenas tardes Macorvi , yo también subrrogué con el Santander este asunto que ya en su momento( antes de firmar) comenté, nos afecta a todos y al bolsillo, las novedades, intentaré ser diáfano.
Es reciente la sentencia del TSJ que crea jurisprudencia,(esto significa que los tribunales provinciales tienen que atenerse a lo que ha dictaminado el T. Superior).
1. El prestatario (nosotros) tiene que abonar el Impuesto AJD Actos jurídicos documentados, que dicho sea se paso es lo mas costoso, por lo que una vez más los banca gana.
2.Declara nula por ser cláusulas abusivas, por lo que la entidad financiera debería abonar, y devolver lo indebidamente cobrado, las siguientes:
A)Gastos de Inscripción en el registro (me refiero, no a la compraventa, sino al préstamo hipotecario).
B)Gastos de Tasación de la vivienda si los hubiera (no en nuestro caso).
C)Gastos de notaría,entiendo que es la parte que corresponda a la escritura de hipoteca, esto está por confirmar su interpretación, y tambien el 50% del papel timbrado.
D)Gastos de Gestoría, que casualidad que es una empresa del mismo banco.
Bien , referente a la prescripción, al declarase nulas no prescriben.El 1er. paso es reclamarle al banco por escrito extrajudicialmente, casi seguro va a decir que no aduciendo cuaquier cosa se les ocurra ,o una vez que se vayan produciendo mas sentencia a lo mejor ofrece “alguna limosna para callarnos la boca”. o no contestan y hay que esperar hasta 3 meses (silencio administrativo) por desestimiento.
2ª Pasamos a la fase de demanda judicial, en la que una vez que el banco nos ha dicho que NO en una sentencia favorable posterior, tendría que devolver el banco los gastos mencionados,el interés de demora desde que cobraron indebidamente, y lo que es mas importante y sería condenado a costas al banco,(gastos de procurador y abogado), esto si que les duele.
Pero ya hay sentencias perdidas por pedir tambien los Impuesto de AJD.eso no es conveniente.
Por último hay asociaciones especialistas en denuncias de este tipo, la Red Abafi, Organización de consumidores OCU, Arriaga abogados y muchos bufetes especializados en derecho mercantil y derecho bancario.
Creo que el tiempo juega a nuestro favor, ya está en proceso recurrir esta sentencia ante los tribunales de la comunidad Europea, como ocurrió con la sentencia favorable sobre las clausulas suelo.
Estaremos en contacto, para defender nuestros derechos y evitar los abusos bancarios (hurtos).
Saludos