Estimado Santiago
Como ha dicho "elpardillo" éste es un foro de propietarios en el que lo se pretende es que tengamos la mayor información posible de cara a la adquisición de nuestra vivienda. Así, está usted en este foro en calidad de observador invitado y no me parece razonable que coarte mi derecho a pedir/compartir información con mis futuros vecinos.
> > Es mejor preguntar que abrir de entrada y antes de tiempo la boca : Señores "Jila", ….
Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación y precisamente eso es lo que estoy haciendo, preguntar a mis vecinos. Cuya opinión, supongo, tendrá un sesgo no influenciado por intereses profesionales y más cercanos a los míos. Como comprador de una vivienda y teniendo en cuenta que la inversión económica realizada, al menos en mi caso, es muy importante, quiero tener toda la información posible para saber si me están o no engañando en alguna medida. Y que yo ejerza este derecho no creo que se deba definir como “abrir de entrada y antes de tiempo la boca”.
En cualquier caso, no tengo los datos para discutir si los cambios de materiales efectuados por la constructora son a mejor o a peor, si ha sido por obligación de la normativa municipal o por puro altruismo. Pero mi principal queja se debe al hecho de que la constructora los efectúe sin informar a los compradores. La primera noticia que tengo de todos los cambios efectuados ha sido su anterior mensaje (que no es oficial, ya que cualquiera puede registrarse como “Santiago Gomaer” y decir todo lo contrario) y echo de menos que la constructora se ponga en contacto con nosotros (sólo somos 18 o 17, pues queda al menos un chalet en venta) para comentarnos los cambios realizados y, si procede, solicitar nuestra autorización.
Respecto a los comentarios sobre las modificaciones:
- Rampa del garaje: Si el “hormigón pulido” es un mejor acabado (y no por temas económicos, sino por calidad) me parece bien el cambio.
- La escayola de la primera planta, tuve la ocasión de verla y me pareció Pladur, pero si no es así, siento la confusión. En cualquier caso si se hubiera producido el cambio no hubiese tenido problemas en aceptarlo. Sólo hecho de menos, insisto, la notificación por parte de Gomaer.
- Buhardilla: Puesto que no aparece la terminación de ésta de manera explícita en la memoria de calidades y que la palabra Pladur no aparece por ningún sitio en dicha memoria, supongo que el acabado de la misma se debe regir por el concepto “Distribución interior de vivienda”. Así pues debería haber sido de ladrillo. Ahora bien, si Gomaer me justifica las bondades del Pladur, garantizándome que el aislamiento acústico y térmico es igual, o incluso superior, al que proporciona la tabiquería de ladrillo no tendré ningún problema en firmar la aceptación del cambio.
- Respecto al pasamanos exterior, creo que toda la publicidad, incluidas fotografías sean reales o reconstrucciones virtuales hechas por ordenadores, son contractuales, pero si no es así, una vez más, siento haberlo mencionado.
- Personalmente, no tengo ningún problema con los cambios de gres realizados en la planta baja (salvo la ausencia de notificación por parte de Gomaer, yo me enteré por el foro), pero creo que no ha sido así con otros vecinos. Quizás prefieran el gres de pero calidad o no, pero nadie les preguntó.
- Lo del muro me da igual, sólo era un comentario, puesto que no es mi vivienda (es la que está en venta)
Respecto a mi pregunta sobre temas legales, supongo que Gomaer debería justificar de alguna manera contrastada que las sustituciones que han hecho se han debido a normativas municipales, por criterios funcionales y/o constructivos y utilizando materiales de mayor calidad. No sólo para evitar que los vecinos emprendan acciones legales (que no tienen porque producirse) sino simplemente por informar y tranquilizar.
De verdad Santiago, si la constructora ha realizado todas las mejoras que ha indicado, estoy encantado. Pero, por favor, notifíquenlas adecuadamente.
Lo que también tendría que comprender Gomaer es la frustración de algunos compradores a los que no se les ha dejado llevar a cabo modificaciones y ven, sin embargo, que la constructora las hace sin pedir opinión.
¿Han pensado, por ejemplo, que la colocación de los radiadores en una ubicación diferente a la inicial (según planos) puede provocar que el comprador tenga que renovar el mobiliario que tuviera previsto adaptar, con el consiguiente gasto? ¿Qué puede que el comprador prefiriese la ubicación original o, incluso, otra diferente? No discuto que los cambios se hagan con la mejor intención o forzado por asuntos de la construcción que los no versados en ella desconozcamos. Pero nosotros compramos una cosa y no es lo que se nos da. Y aunque lo que se nos dé sea mejor, sienta mal la desinformación. Si ustedes notificasen por correo los cambios realizados y los motivos, sólo les costaría 18 o 36 folios, 18 sobres y los mismos sellos, evitando 10, 12 o 18 cabreos y multitud de llamadas al jefe de obra.
Por cierto, ¿qué es un pozo para piscina? ¿Dónde se ha situado?
Reitero la pregunta de “elpardillo” ¿Es mejor para el interior del garaje el hormigón pulido que el gres cerámico? Si es así, ¿por qué?