yo llevo viviendo en Miramadrid desde el 2007 y siempre que siempre se repite la misma historia......
Por mi experiencia......el campo sí, es coto de caza. Coto durante todo el año, claro está (mal que nos pese). Según la normativa está prohibido soltar al perro a riesgo de que te pillen y multa al canto (y no sólo fuera de temporada sino durante todo el año). Lo que pasa es que cada uno hace lo que cree conveniente. Algunos obran según su criterio y sueltan al perro por el campo y otros prefieren no hacerlo y llevarlos atados en todo momento. La normativa está ahí, unos las cumplen y otros no tanto. Repito: cada uno hace lo que cree conveniente.
¿Que si los llevan a atados por la urbanización? Me parece estupendo. Yo al mío siempre lo llevo atado por la urbanización. He tenido algún percance (llámese accidente "perruno") y no es plato de gusto. ¿Cómo resolverlo? Teniendo prudencia, vigilando que tu perro no esté suelto para evitar que se cruce con algún coche, pueda pelearse con otro perro ó pueda tener algún percance con alguna persona de la urbanización. Accidentes los hay y más vale prevenir que lamentar.
Sí es bien cierto que es una pena que con todo el campo que tenemos, no podamos verles disfrutar y corretear durante todo el día como se merecen y sólo podamos soltarles en ciertas ocasiones y/o en determinadas circunstancias. Pero la normativa es la que es y con éso no se puede luchar. Ya se han conocido casos de peleas y desacuerdos verbales entre vecinos ó entre vecinos y cazadores del coto.
Cada uno intenta convivir, hacer ó deshacer como cree que es adecuado: unos mejor, otros peor. Yo creo que lo adecuado es siempre respetar y comprender para ser respetado y comprendido.
Espero haber sido de utilidad.
Un saludo a tod@s