Hola, future28:
Bueno, vamos por partes:
¿Qué es la subrogación?. En nuestro caso sería continuar con la hipoteca que ha contratado IPCampos. La información que me dieron es bastante poca, pero lleva comisiones por cancelación parcial, cancelación total, etc. El plazo no me lo dijeron, pero el interés es Euribor + 0,75%. Hasta aquí las condiciones del banco.
Ahora te cuento lo de Hacienda: La constitución de hipoteca se grava con un impuesto de las Comunidades Autónomas, que es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Lo que se paga es el 1% del préstamo hipotecario.
En caso de que te subrogues en la hipoteca de IPCampos, no tendrías que pagar ese 1%, puesto que la hipoteca ya está constituida.
Supongamos que no quieres la hipoteca de IPCampos porque encuentras otra más barata. En este caso, primero hay que comunicarle a IPCampos que no te vas a subrogar y luego contratar otra hipoteca. En este caso sí tendrías que pagar ese 1% de Impuesto, ya que sería constitución de nueva hipoteca.
Otra cuestión es que, si no te subrogas en la hipoteca de IPCampos, en nuestro contrato de compra de la casa se dice que "los gastos de cancelación serán de la parte compradora". Esta es la cláusula que yo entiendo que es abusiva, puesto que para cancelar una hipoteca hay que pagar Notaría, Registro y Hacienda y, además, yo entiendo que también a Caja Duero la comisión de cancelación.
Espero haberte ayudado.