Hola Josele3c:
El asunto de los llamados "cajones" de los armarios empotrados es el siguiente (nos hemos estado informando).
Todas las constructoras (reitero, todas) parece ser que compran estos cajones por dos motivos: porque son los que hacen de manera estándar y el fabricante no se tiene que preocupar por las medidas exactas de cada hueco (como podría pasar con las ventanas, que cada arquitecto en cada proyecto diseña unas medidas distintas) ; y porque se ahorran bastante dinero. Cobrar nos lo cobran, pero ellos se lo ahorran.
La solución pasa por quitar esos cajones y ponerlos a medida y nuevos, pero claro, el coste es tan elevado que no merece la pena pues tenemos muchos armarios, a no ser que la falta de espacio en las viviendas sea manifiesta.
El tema de las escaleras prefabricadas es -sin pensar en el beneficio económico para la constructora que también lo es- más bien práctico: se ahorran mucho tiempo de instalación.
Yo no soy de las personas que ponen pegas a la hora de preferir las cosas prefabricadas o de obra. No creo que sea mejor un tabique de ladrillo tradicional o uno doble de Panel System, incluso me han hablado de que es bastante mejor en cuanto a aislamiento se refiere. Tampoco creo que una escalera hecha de ladrillo sea mejor que una prefabricada. Creo que las cosas se hacen hoy en día mejor en taller y después se montan ; así se evitan casos como el relleno del hueco entre ladrillos o entre rasillones, que en muchas construcciones dejan mucho que desear, etc. Hoy en día la técnica de fabricación de materiales de obra ha avanzado mucho y os aseguro que no es más aislante un muro de granito de 30 cm de grosor aunque parezca lo contrario, y esto lo saben bien los arquitectos.
Saludos.