Con objeto de ir conociendo cada vez mas nuestra urbanización y su entorno, me gustaría conocer mas sobre esos árboles tan maravillosos que mimetizan nuestra urbanización en medio de las Sabinas. He estado buscando información, pero me gustaría saber mas de estos árboles, si se pueden transpantar, si a través de una rama podemos crear un nuevo árbol, si el nombre de las sabinas es el que os comento en mis notas, su capacidad de regeneración después de las obras que todos hacemos, etc….,
permisos, viveros, etc ..
Os Adjunto algunas direcciones e información pero me gustaría que me dijerais si es correcto.
http://www.jcyl.es/jcyl-client/jcyl/cmaot/tkContent?idContent=45114 LA SABINA ALBAR (JUNIPERUS THURIFERA)
COMO ES
Al principio tiene un porte cónico o piramidal haciéndose más esbelto e irregular al crecer. El tronco es corto y robusto. Su corteza, de tono pardo grisáceo, se rompe longitudinalmente separándose en tiras alargadas.
Las hojas son muy reducidas, como pequeñas escamas, reunidas por parejas opuestas y estrechamente imbricadas recubriendo las ramas. Las ramillas se agrupan densamente formando una compacta copa verde oscura. Es peremnifolio.
El fruto, que es carnoso de unos 8 mm. de diámetro, se denomina arcéstida. Está recubierto por una capa cérea y su coloración al madurar es azulada o negruzca.
DÓNDE CRECE
Su resistencia a la sequía y a los extremos climáticos le permiten colonizar áreas no aptas para los demás árboles. Ocupa habitualmente sustratos calizos, con suelos esqueléticos. Aunque puede vivir incluso a 1.400 mts. de altura la mayor parte crecen a 900-1.100 mts., formando bosques abiertos.
Tiene un crecimiento muy lento, Sin embargo, en las duras condiciones ambientales de las parameras tiene éxito en la competencia con otros árboles, como la encina, y llega a dominar. En periodos fríos anteriores debió cubrir una extensión mucho mayor, habiendo quedado restringida a su área actual al mejorar el clima y avanzar las frondosas.
SE USA PARA
Su madera es muy aromática (a ello alude su nombre "thurifera", productor de incienso). Es muy veteada y sobresale por su resistencia a la humedad, resultando altamente imputrescible. Los sabinares son bosques muy singulares, incluso en un contexto general europeo, presentando un notable valor paisajístico. Su extensión es relativamente reducida por lo que se considera prioritaria su conservación.
EN CASTILLA Y LEÓN SE ENCUENTRA EN
Los más extensos sabinares de la región se sitúan en las provincias de Burgos y Soria, sobre elevadas parameras calcáreas. En Segovia existen bosques de notable extensión, y en el norte de León y Palencia aparece de forma muy reducida. Dos de nuestros parques naturales (Cañón del Río Lobos, Hoces del Duratón) están poblados en buen parte por este árbol. Sobre el nombre común de esta especie hay que apuntar, para evitar confusiones, que en algunas partes de nuestra región se denomina "enebro" a la sabina albar.
http://www.infojardin.com/fichas/arboles/juniperus-thurifera-sabina-albar.htm Sabina albar.
Juniperus thurifera L.
- Nombre científico o latino: Juniperus thurifera L.
- Nombre común o vulgar: Sabina albar.
- Familia: Cupressaceae.
- Distribución: Pirineos y Alpes franceses, norte de África y centro, este y sur de la Península Ibérica.
- Árbol de hasta 20 m (normalmente entre 5 y 10 m).
- Árbol dióico, es decir, que existen pies con conos femeninos y pies con conos masculinos.
- Árbol de crecimiento muy lento.
- Hojas adultas escuamiformes, imbricadas, decusadas, las juveniles aciculares.
- Fructificación: gálbulo de 7 a 8 mm pardo-azulados de jóvenes, purpúreos en la madurez.
- Frutos maduros en otoño o invierno del año siguiente.
- Planta tóxica.
- La madera de este árbol es imputrescible e inatacable por los insectos debido a su resina. Se utiliza para hacer armarios, esculturas y en ebanistería.
- Crece en laderas expuestas al sol y el viento sobre suelos calizaos o siliceos.
- Altitud: entre 800 y 1.600 m.
- En clima con acusada continentalidad, formando bosquetes muy aclarados o sabinares.
- Resiste temperaturas extremas. Temperaturas: mínimas hasta -25ºC.
- Suelos pedregosos, indiferente al pH, mejor en calizo.
- Resiste bien los incendios y mutilaciones.
- Multiplicacion por semillas.
- Difícil germinación: porcentaje de germinación del 30-50%.
http://www.uv.es/~dmontesi/juniperus/intro.htm La sabina
Juniperus thurifera es un árbol de la familia de las Cupresaceas conocido comunmente como sabina albar, tarabina o trabina. El género Juniperus incluye cinco especies de arbustos y árboles silvestres en nuestro territorio, dos enebros, el enebro común (J. communis) y el enebro de la miera (J. oxycedrus) y tres sabinas, la sabina negral (J. phoenicea), la sabina albar (J. thurifera) y la sabina rastrera (J. sabina). La temperatura es el principal factor discriminante. Así, J. oxycedrus y J. phoenicea se encuentran desde el litoral hasta el límite con el piso supramediterráneo, J. thurifera vive sobre todo en el piso supramediterráneo,
J. communis en los pisos supra y oromediterráneo, mientras que J. sabina vive en el piso oromediterráneo. En general son especies resistentes a la aridez, aunque el enebro común parece estar limitado por precipitaciones estivales inferiores a 80-100 l/m2. No rebrotan bien tras tala o incendio, aunque J. oxycedrus, rebrota bastante bien de cepa y J. phoenicea que es capaz de rebrotar en estado juvenil.
J. thurifera es una especie dióica, es decir que tiene individuos macho e individuos hembra independientes. Las flores de los machos únicamente producen polen, que es dispersado por el viento, mientras que las flores de los árboles hembra son fertilizadas por el polen masculino y forma unos "frutos" llamados gayubas. Dichos frutos no alcanzan el grado de madurez hasta el segundo otoño tras la polinización (20 meses), cuando toman un color oscuro característico. En este momento es cuando distintas especies de tordos (Turdus sp.) los comen y dispersan sus semillas. Es el momento más adecuado para la recolección manual de frutos con fines viverísticos.
Los sabinares
Los sabinares de sabina albar son considerados como relictos testimoniales de los bosques esteparios pre-glaciales que tuvieron su esplendor en períodos más áridos que los actuales. Esta herencia esteparia confiere a la sabina albar una gran capacidad de sobrevivir a las bajas temperaturas invernales y a las sequías estivales, por lo que actualmente las principales masas arbóreas las podemos encontrar en zonas con un duro clima continental.
El medio rural
En la Península Ibérica, el clima continental coincide con las áreas demográficamente más deprimidas (Albacete, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Soria, Segovia y Burgos) dado el éxodo del a población humana rural de las últimas décadas. Así pues, el antiguo aprovechamiento que el hombre hacía de la sabina albar en estas zonas (madera para construcción y alimento para la ganadería) ha desaparecido en gran medida actualmente.
Sin embargo, los nuevos valores ecológicos de la sociedad, como la lucha contra la erosión y desertificación y el disfrute de la naturaleza, hacen que actualmente se reconsidere el uso y aprovechamiento de la sabina albar y la restauración de las antiguas áreas sabineras, como en Soria, Aragón y Campo de Montiel. Un ejemplo de ello en la Comunidad Valenciana es el municipio de Puebla de San Miguel, en el Rincón de Ademuz, que casi abandonado hace años, intenta hacerse un hueco en el futuro a partir del aprovechamiento de sus recursos, siendo los sabinares una parte importante de ellos, lo que cuadra perfectamente con el espíritu de la Estrategia Forestal Española (Ministerio de Medio Ambiente, 2000).
Para garantizar la sostenibilidad de la explotación de los sabinares, es necesario garantizar su regeneración, que puede verse muy comprometida por lo difícil de la germinación y su lento crecimiento. Estos mismos factores son los que han provocado que clásicamente no se considerara a la sabina como una especie indicada para repoblación, por lo que no ha habido un desarrollo tecnológico suficiente para producir plantas en vivero.
Objetivos
En este contexto, se propusieron actividades de investigación. El hecho de que J. thurifera sea una especie dioica y de lento crecimiento que aparece en ambientes extremos, nos ofrece una perspectiva de gran interés para el estudio de hipótesis ecológicas sobre compromisos de eficacia (trade-offs) entre crecimiento y reproducción en ecosistemas con ambientes limitantes. Más allá de esto, los conocimientos adquiridos sobre biología reproductiva en esta especie nos permitirán, por una parte, conocer la capacidad natural de regeneración de este ecosistema forestal potencialmente aprovechable y, por la otra, obtener semillas de calidad para desarrollar la técnica de cultivo en vivero que maximice la producción de plantas. De esta manera, podrán llevarse a cabo los planes de reforestación actuales que consideran a la sabina albar como una especie de interés prioritaria debido a su funcionalidad ecológica (protección del suelo, mantenimiento de la diversidad de comunidades animales y vegetales), social (fijación de población rural a través de generación de empleos indirectos como los derivados de los usos recreativos y culturales) y económica (explotación de la madera y gestión de cotos de caza).
Proyectos e investigadores
Para realizar dichas investigaciones, el Departamento de Ecología Vegetal del Centro de Investigaciones sobre Desertificación-CIDE (CSIC-UV-GV) solicitó sendos proyectos al Centro de Estudios Ambientales del Mediterraneo-CEAM y al Ministerio de Ciencia y Tecnología (actualmente MEC) junto con el Centro Nacional de Mejora Forestal "El Serranillo". En la presente web, se presentan los resultados hasta el momento de dichas investigaciones, así como parte de los resultados de un proyecto europeo FEDER.
Los títulos de los proyectos se enumeran a continuación:
- Biología reproductiva de poblaciones naturales y desarrollo de la técnica de cultivo en vivero de Juniperus thurifera: bases para la conservación y restauración de sabinares. 2002-2004. AGL2001-1061. MCyT (Actual MEC).
- Uso de Juniperus thurifera en la restauración de la cubierta vegetal de zonas semiáridas frías: producción, recolección, selección, almacenamiento y germinación de semillas. 2002-2004. Centro de Estudios Ambientales del Mediterraneo - CEAM.
- Mejora de la tecnología de obtención, almacenamiento, germinación y uso de semillas de especies silvestres utilizadas en los planes de reforestación y revegetación de la Comunidad Valenciana. 1999-2001. FEDER F1FD97-0551. Unión Europea. (http://www.uv.es/~patricio/Texto/bases-ecologicas.pdf)
Dichos proyectos fueron dirigidos por los Dres. Miguel Verdú, Patricio García-Fayos y Pedro Villar, con la colaboración de Daniel Montesinos como becario predoctoral (Beca BES-2002-1828 del MEC), Tono Bellido y Jorge Sellés como Técnicos de Campo y Laboratorio y la generosa ayuda de todo el "Llavoratori" de Ecología Vegetal del CIDE, del Ayuntamiento y la población de La Puebla de San Miguel, y el Servicio de Protección de Especies de la Conselleria de Territori i Habitatge de la Generalitat Valenciana.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sabina_albar http://www.rjbalcala.com/fdc7.htm