Hi, Marce:
Me interesan esos estudios geológicos que vienes realizando por la zona. Desconocía que se hubieran desplegado elementos de escalada en las paredes del cañón; ha debido de ser muy recientemente, pues creo poder asegurar que el año pasado no había nada por allí dispuesto en ese sentido, aunque tampoco es que me fijara exprofeso en ello.
Ni siquiera tenía datos acerca de la cueva ésa que citas, -la del Ranchón-. Finalmente ¿localizaste su ubicación? ¿Llegaste a acceder a ella? Sería vital disponer de algún tipo de plano o croquis de la misma antes de aventurarse en extremo por sus interiores. ¿Te interesa la espeleología?
A mí me está tentando algo iniciarme siquiera tímidamente en este tipo de prácticas, aunque supongo que le tengo demasiado respeto a la asignatura como para tratar de desenvolverme en solitario.
Efectivamente esta primavera ha sido espectacular en lo que a climatología y desarrollo de vegetación se refiere. Esto es todo un ecosistema de valor natural y paisajístico incalculable y el hecho de disponer de estos yacimientos acuíferos subterráneos -los que, aunque algo calizos, nos dotan de abastecimiento de agua de gran calidad-, implica un valor adicional al entorno.
Y hablando de aguas, lo que me gustaría saber con el máximo de detalle es acerca de los tratamientos depurativos ulteriores que se pudieran estar ejerciendo sobre ella por parte del ayuntamiento, comunidad, etc., y quién o quiénes se estarían encargando de tales procedimientos, así como de los compuestos exactos empleados para su proceso y filtrado.
Te rogaría me hicieras conocer de tus descubrimientos en lo que a hallazgo de rutas alternativas, senderismo, grutas y especies vegetales peculiares se refiere.
Espero nos pongamos en contacto cualquier día de éstos para intercambiar algunos datos de campo relevantes, así como realizar alguna que otra somera exploración in situ.
In lak'ech.