Creo recordar que en la última reunión de vecinos la junta directiva comentó que se estaban haciendo las gestiones para ver en qué medida podría rescindirse el contrato a "aguas y usos" pero que había algunas pegas en no sé qué institución para aclarar los términos exactos de este tipo de concesiones.
Por lo que respecta a los controles sanitarios, entiendo que deberían estar a disposición de cualquiera de nosotros si lo solicitamos a "aguas y usos", aunque no estaría de más delegar este asunto en la directiva y que ésta informara a los vecinos de la correcta calidad de las aguas para tranquilidad de todos.
Por otra parte, sí es cierto que lo más justo es pagar exclusivamente lo que consumas, pero como en todo, habrá a quien le interese así, pues un nuevo mínimo más 6 metros cúbicos de consumo a precio normal podrían resultar más caros. Evidentemente todo sería planteable entre los vecinos -y de momento "aguas y usos"-.
En lo que se refiere a mantenimiento, creo que la empresa se encarga de la instalación hasta las tomas individuales de cada parcela y desde allí, e incluyendo éstas, es responsabilidad de cada vecino.
Lo que sí es verdad es que en el contrato que firmamos con "aguas y usos" ésta se obliga a proporcionarnos un caudal mínimo y si es cierto que existen problemas de abastecimiento en verano, es la propia distribuidora la que ha de cumplir con ese caudal aunque todos los vecinos hagamos uso a la vez del agua. El problema surge cuando alguien consume en un mismo día más de lo garantizado -llenado de piscinas, riegos...- ; en este caso quizá "aguas y usos" si podría echarnos en cara algo.
Espero que no haya problemas y que paguemos lo menos posible por un bien que es indispensable.