Volver al foro
T
travelman
17/02/2007 13:29

Regalos de Rabia y Rencor

¿Cómo podemos crecer como comunidad a través del diálogo respetuoso?

510 lecturas | 1 respuestas
"c>Él era un profesor comprometido y estricto, conocido también como un hombre justo y comprensivo. Al terminar la clase de fin de año, mientras el maestro recogía sus documentos, se le acercó un alumno y en forma desafiante le dijo:
- Profesor, lo que me alegra de haber terminado el curso es que no tendré que escuchar más sus tonterías y podré descansar de ver su cara.
El alumno estaba ergido, con semblante arrogante, en espera de que el profesor reaccionara ofendido y descontrolado.
El profesor miró al alumno por un instante y en forma muy tranquila le preguntó:
- ¿cuándo alguien te ofreced algo que no quieres, lo recibes?
El alumno quedó desconcertado por la calidez de la pregunta.
- Por supuesto que no- contestó de nuevo en tono despectivo.
- Bueno- prosiguió el profesor- cuando alguien intenta ofenderme o me dice algo desagradable, me está ofreciendo "algo". En tu caso, es una emoción de rabia y renór, que puedo decidir no aceptar.
- No entiendo a qué se refiere-dijo el alumno, confundido.
- Muy sencillo, tu me estás ofreciendo rabia y desprecio y si yo me siento ofendido o me pongo furioso, estaré aceptando tu regalo. Y yo, mi amigo, en verdad, prefiero obsequiarme mi propia serenidad. La vida nos da la libertad de amargarnos o de ser felices. Tu rabia, pasará, pero no trates de dejarla conmigo porque no me interesa. Yo no puedo controlar lo que los demás llevan en el corazón, pero de mi depende lo que yo cargo en el mío. Cada día, en cualquier momento, tu puedes escoger qué emociones o sentimientos quieres poner dentro de tí, y lo que elijas, lo tendrás hasta que decidas cambiarlo, porque es tan grande la liberdad que nos da la vida que también tenemos la opción de amargarnos o de ser felices."

Vvimos, a Dios gracias, en un país libre donde podemos expresar nuestras ideas sin límites. Yo creo que es bueno que cada uno de su punto de vista. No debemos enfadarnos porque otro piense diferente. A veces, en la diferencia se puede encontrar el enriquecimiento de nuestros puntos de vista. Como dice un autor, "el mapa no es el territorio", es decir cada uno podemos tener múltiples visiones del mismo objeto y no por ello unas tienen más verdad que otras.
Yo creo que en el diálogo respetuoso, se puede crecer y enriquecer los conocimientos.
Voto porque cada uno de nosotros se exprese libremente en el foro, con respeto hacia lo que puedan decir los demás, sin descalificarnos, y con ello, creceremos como comunidad.
Un abrazo para todos y cada uno de mis vecinos de Navia. Sin exclusión ninguna. Travelman.
 
A
anagarcia
19/02/2007 15:03
El tono del foro va en aumento así que me ha gustado leer lo que has escrito, Travelman. De hecho estoy de acuerdo. Un saludo. Anacris.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Política de cookies  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento