Pues parece que sí van por ahí los tiros Blanca. Esto aparece hoy en el Levante
http://www.levante-emv.com/portada-castello/2010/05/25/almenara-debe-reducir-edificabilidad-playa/708474.html
Almenara debe reducir la edificabilidad en la playa
El consistorio tendrá que rebajar el número de viviendas previstas para atender el fallo del Tribunal Supremo
VICTORIA SALINA
El Ayuntamiento de Almenara tendrá que rebajar el número de viviendas previstas en el PAI Sector Playa, atendiendo al fallo del Tribunal Supremo que ha declarado nulo el acuerdo de aprobación de este programa de actuación integrada y, con él, todos los actos posteriores desde 2003. En el PAI, ahora anulado, estaba prevista la construcción de 3.381 viviendas de las que, no llega a una tercera parte, están terminadas.
Ésta será la tarea más inminente que se le plantea al ejecutivo del socialista Vicent Gil –cuyo gabinete se negó ayer explícitamente a dar ninguna respuesta al respecto de la anulación judicial– tras conocerse la resolución del Alto Tribunal que ha atendido las alegaciones de un grupo de propietarios de viviendas consolidadas en primera línea que no fueron incluidos en su día en el sector. El consistorio de Almenara tendrá que volver a aprobar un programa de actuación integrada que respete la Ley de Costas y evite, como ha alertado el Supremo, construir una pantalla arquitectónica en primera línea de playa previendo menos pisos. El nuevo planeamiento deberá rebajar, por lo tanto, la edificabilidad en todo el sector, ya que uno de los motivos de la anulación ha sido la ampliación sin justificación del suelo urbanizable y del número máximo permitido de viviendas en unos terrenos situados en la zona de reserva del dominio público marítimo-terrestre, donde se debe evitar la creación de «moles» urbanísticas.
Así lo recordaba ayer el abogado que ha defendido la causa de los propietarios de primera línea, José Luis Ramos, que auguró un largo proceso para poner en orden el planeamiento de este sector de 676.226 metros cuadrados. «Ahora mismo el sector Playa es una zona de suelo urbanizable no programado sin ningún instrumento de ordenación, donde habrá que hacer un nuevo plan parcial, un programa de actuación y una reparcelación, aunque todos los actos que se consideren válidos podrían ser convalidados», explicó Ramos. Los demandantes, que esperan ahora ser incluidos en este nuevo proceso, prefirieron ayer guardar silencio sobre el fallo del Supremo.
El consistorio de Almenara deberá además asumir las indemnizaciones que se deriven de la sentencia del Tribunal Supremo, extremo difícil de concretar por ahora. Aún tendrá que pasar un tiempo hasta que se ejecute efectivamente la sentencia y se concrete cómo los propietarios, promotores y la urbanizadora (Promometa SL, del grupo Astroc) pueden ver perjudicados sus intereses y, por lo tanto, demandar una compensación económica por ello ante la administración responsable, en este caso, el consistorio.
Viviendas acabadas
Según consta en la sentencia, queda acreditado que este PAI, que recibió las bendiciones municipales y de la conselleria del área para salir adelante, infringió la Ley de Costas en este apartado permitiendo un «considerable aumento de la edificabilidad y del número de viviendas permitido» de 1.199 a 3.381 en todo el sector.
De ellas cerca de una tercera parte están acabadas y no todas han salido a la venta. La rebaja directa de la edificabilidad en el sector podría comprometer los planes de la urbanizadora, que ya tiene vendidas al menos 524 viviendas en todo el sector, aunque es plausible que pueda compensar la pérdida de edificabilidad con otros terrenos aún sin construir, salvando así las promociones ya vendidas. Además de este medio millar de viviendas, existe otra promoción ya entregada y otro residencial de más de 200 viviendas que saldrán al mercado este verano.
En una de estas promociones, Nova Almenara, los vecinos dicen estar tranquilos ante la resolución del Supremo. Entienden que será «complicado» que las viviendas ya construidas se vean «afectadas». «Ya estamos pagando al ayuntamiento y hace tiempo que están vendidas, no estamos inquietos», aseguraron, aunque tienen previsto contactar en breve con sus representantes legales y con el ayuntamiento para intentar clarificar cómo les puede afectar el fallo.
Los vecinos de esta promoción de 524 viviendas ya se movilizaron en su día ante el retraso de la promotora en entregarles sus viviendas en una urbanización que aún no está terminada.