Hala la gestora unos sinvergüenzas y la conmstructora igual mira el articulo del diario de Cadiz de 24-05-05
Un saludo.
La sentencia corresponde a un incumplimiento en el aparcamiento Reina Sofía y es la mayor suma que se pagará a una compañía municipal
El Diario de Cádiz, 24 de Mayo de 2005
CÁDIZ. La Agrupación de Interés Económico (AIE) Reina Sofía, formada por la empresa municipal de aparcamientos (Emasa) y Unicaja, va a tener que ser indemnizada con 1.225.418 euros (casi 205 millones de las antiguas pesetas) por parte de la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Edisan y Pilson (empresa de cimentaciones especiales) por el litigio que han tenido por la paralización de las obras del aparcamiento de esta plaza de La Laguna. Esta supone la mayor cuantía con la que tiene que indemnizar una empresa adjudicataria de unas obras a una empresa municipal o al propio Ayuntamiento, aunque en este caso viene acompañada también de Unicaja.
Los hechos se remontan al mes de noviembre de 2001, cuando el Ayuntamiento, a través del presidente de Emasa, José Blas Fernández, decidió rescindir el contrato con la UTE para la construcción de este aparcamiento al paralizar los trabajos y exigir casi seis millones de euros más para ejecutar la obra de lo estipulado en un principio por los imprevistos que se habían encontrado en la obra, sobre todo los problemas para retener el agua del subsuelo.
Pese a los intentos municipales de llegar a un acuerdo, éste no fue posible y se decidió rescindir el contrato por el aumento de la petición de dinero y porque no estaban cumpliendo los plazos estipulados.
La UTE constructora creyó que el Ayuntamiento había rescindido el contrato de forma unilateral, pese a que hubo numerosas reuniones para buscar una solución, y llevó el asunto a los tribunales. Pidió una indemnización de 1,4 millones de euros. No obstante, la AIE de Emasa y Unicaja también presentó una demanda por incumplimiento de contrato y se refundió el caso en uno solo.
Pese a que hubo una sentencia del juzgado de primera instancia en el que se estimaba en parte la demanda de Edisan Pilson y se les obligaba a pagar 194.475 euros (algo más de 32 millones de pesetas), ambas partes volvieron a recurrir el fallo que finalmente la Audiencia Provincial ha revocado. Así, ha condenado a indemnizar a la AIE con 1,2 millones de euros y, además, a declarar que la rescisión de contrato está ajustada a derecho. Además, se le condena a pagar las costas del juicio y los intereses creados durante todo el tiempo que ha durado el litigio.
En el momento del parón del proyecto por parte de Edisan y Pilson se habían ejecutado 229 metros lineales de pantallas con una profundidad de 15 metros y se debía iniciar la colocación de los soportes metálicos que tenían como misión aguantar unas paradas de hormigón. Sin embargo, los problemas que tuvo esta empresa para extraer la tierra y finalizar el sistema de pantalla por las filtraciones que se estaban produciendo hicieron que abandonaran el proyecto y pidieran más dinero.
Finalmente, las obras fueron adjudicadas a Parquigrán, que fue la que terminó los trabajos. Las plazas de las tres plantas del aparcamiento fueron vendidas a los residentes en propiedad para una zona muy castigada por la falta de estacionamientos, ya que casi ningún edificio tiene plazas propias, pese a ser la zona de Cádiz con mayor densidad de habitantes.
La obra de la plaza en superficie también trajo numerosos quebraderos de cabeza al Ayuntamiento de la ciudad, ya que se estaba construyendo sobre una propiedad que era privada, por lo que se tuvo que iniciar un expediente de expropiación. Finalmente, la plaza también está terminada, se valló y se acabó con otro de los problemas del lugar, como era la concentración de jóvenes por la movida, sobre todo en los meses de