De ser cierto que no es cierto no haría sino confirmar la opinión que de algunos gremios tengo desde... bueno, desde siempre. Uno de ellos es éste, el periodístico.
Parece fácil lo de los periódicos, en realidad fáciles son todas las profesiones si se hacen de cualquier manera. Hay que rellenar las páginas, hay que contar algo que interese, que venda, que deje recuerdo al lector. Y hay que hacerlo ya, antes del cierre de emisión o impresión y no hay tiempo de comprobaciones. Total, si hay algún gazapo o falsedad ya se olvidará.
Pues no, señores,no.
Todas las profesiones son difíciles si se toman con responsabilidad, no sólo los medicos y los pilotoos de aerolíneas tienen que poner sus cinco sentidos.
Sí, todas las mentiras son olvidadas por la población pero, absolutamente todas, dejan en ella un poso, un regusto amargo que clama justicia, una espera del momento de pasar la factura. Es cuestión de psicología profunda... supongo que no todos me entendéis.
Hoy mismo un compañero de trabajo me contaba la angustia en la que un residente de La Paz le había metido, a él y a su mujer, al opinar de manera superficial y sin comprobar, que su hijo recien nacido presentaba algunos aspectos "no normales" a pesar de su cariotipo favorable. Un desastre, una miseria humana (solo para quien la sufre) que no cesó hasta que el adjunto de turno lo vió "con otros ojos".
Responsabilidad.
La responsabilidad al poder.
¿Quién no recuerda algún profesor que le marcó profundamente positiva o negativamente?. Responsabilidad.
¿Será por estas cosas por las que no leo periódicos, no creo en políticos e intento aprender historia fuera de los textos autorizados?.
El 15nal, publicación de la que desconozco casi todo, ha emitido una noticia grave, con repercusión sobre la alarma ciudadana, parece que no contrastada y en un número de gran tirada, postelectoral.
Si la noticia no es cierta debería no sólo retractarse sino resarcir de alguna manera a sus lectores, a su mercado emergente... o sumergirse en el descrédito.
Un saludo