El asunto de los grifos ruidosos, puede ser que se deba a tuberías sucias y se pase con el tiempo, cuando el uso arrastre o deshaga lo que sea que hay dentro de la tubería.
Tiene una explicación mas probable , que es lo que se llama "Golpe de Ariete", perfectamente conocido y con medios de solución en diseño. Se produce cuando el agua viaja a una excesiva velocidad por la tubería y cuando se cierra el grifo el agua golpea bruscamente la pared interna de la tubería contraria (cuando la tubería hace un ángulo cercano a los 90 grados) haciendo ruido y sacudiendo toda la instalación. Por este motivo, los ángulos rectos cuando se hacen tuberías enterradas, se dejan embebidas en un dado de hormigón, que absorbe esta energía y evita ruidos y movimientos. En una vivienda, la excesiva velocidad sólo puede darse porque no se han respetado los diámetros mínimos de tuberías que establece la normativa (Normas básicas para las instalaciones interiores de suministro de agua), en cuyo caso se fuerza la velocidad y se produce el ruído en la instalación. Este ruido se manifiesta cuando se cierra el grifo, lo cual no quiere decir que se produzca en el grifo, sino en los ángulos rectos del trazado de la instalación mas cercanos.
Llevo viviendo cuatro años en una casa alquilada que yo mismo estrené y desde el primer día he sufrido el golpe de ariete. La solución, me temo, puede ser únicamente cambiar el diámetro de la tubería (sé que es muy malo, pero no os puedo contar otra cosa).
Por lo menos, sabed que no es culpa de quien abre o cierra el grifo muy rápidamente: es probablemente un caso de instalación defectuosa.
Por último, y para salir del anonimato del foro, me llamo Manuel Bernabé, y soy arquitecto. Siempre me puedo informar de un tema puntual y contestar alguna pregunta (con moderación, por favor).
Saludos a todos.
mb