Hola zas_alc. Bienvenido/a al foro. Por si te sirve de algo te daré mi opinión sobre pisos y urbanización. Es mi opinión, personal y no extrapolable, así que no se me eche nadie encima, que nos conocemos.
Nosotros estamos contentos con la compra que hemos hecho. En general la calidad es bastante buena, aunque como todo, siempre es mejorable. Las ventanas aíslan muy bien, la tarima no es de lujo, pero es confortable. Los grifos tienen mucha potencia y el agua caliente está realmente caliente. Los sanitarios son roca y en mi caso, la bañera es amplia. Del aislamiento con los vecinos te puedo decir poco. Creo que no hay nadie viviendo pared con pared, así que no sé si se oirá su tele, o sus intimidades. Lo que si se oyen son los taladros y martillazos, pero como se oirían en cualquier casa, supongo.
Cosas que no me gustan. La encimera de la cocina me parece muy mala, la barandilla de la terraza tienen unos huecos excesivos, el calentador está puesto en un sitio que estorba bastante, la encimera del baño es pequeñísima, y algunos enchufes, tomas de teléfono y televisión están puestos en el sitio más inútil que han podido encontrar.
En nuestro caso el piso no tiene fallos importantes. Silicona mal puesta, tomas de luz cruzadas, una puerta que golpea un poco estando cerrada y poco más. En eso hemos tenido mucha suerte, y el piso que tenemos se parece mucho al que imaginábamos en el plano. Pero es nuestro caso, otros vecinos se encontraron con pisos que eran un desastre, y lógicamente se desilusionan. Aunque supongo que se lo habrán reparado todo, la mala opinión ya es difícil de borrar.
En cuanto a la urbanización y zonas comunes te puedo contar poco. Es cierto que hoy por hoy es lo que peor está, pero porque hay muchas cosas que no están terminadas. Que ya les vale, que deberían haberlo terminado hace tiempo, de acuerdo, pero eso significa que la promotora/constructora son unos lentos y unos torpes, pero no que la urbanización sea (o vaya a ser) una mierda. Cables sueltos, empalmes al aire o zonas de jardinería sin terminar tienen muy mal efecto ahora mismo, y son peligrosos, pero no es el estado final de la urbanización. Así que esos temas, aunque nos preocupen y nos cabreen, no creo que deban pesar demasiado a la hora de comprar o no un piso.
Otro tema más serio es el de las humedades, filtraciones, desplazamiento de muros y similares. En ese caso ya no es una cuestión estética, es de seguridad. Si los muros se desplazan con las lluvias de esta primavera, o los garajes se inundan, ¿qué va a pasar con los cimientos dentro de 15 años? Esa es una preocupación que tenemos (o deberíamos tener) todos. Lamentablemente la única fuente de información que tenemos es la que nos da la promotora, que hace tiempo que perdió toda credibilidad.
Sinceramente, en ese aspecto no sé qué decirte. Nosotros vemos que con cuatro gotas han salido fallos gordos, la promotora dice que son normales y menores, que se solucionan sin problemas. Evidentemente, no te van a decir que la han cagado y que en 10 años tendremos problemas de estructuras ¿Y qué haces? La constructora es Ferrovial, que se supone que hace bien las cosas. El proyecto tiene todos los permisos, así que se supone que está bien diseñado. Insisto, se supone. Pero claro, la misma duda la puedes tener con cualquier otra urbanización. Así que o diseñas tú las cosas, o no te queda otra que confiar en que están bien hechas. La verdad es que nosotros, sabiendo ahora lo que sabemos, y con todas las dudas y sospechas que ha generado Nozar, volveríamos a comprar.
En cuanto al cabreo generalizado que despide el foro, no creo que debas tenerlo demasiado en cuenta a la hora de comprar o no un piso. Piensa que buena parte de ese cabreo es contra la promotora, que nos ha tratado bastante mal. No ha dado ningún tipo de información, y cuando no ha tenido más remedio que dar la cara, ha echado balones fuera. Eso quema mucho a la gente, y hace que esté (estemos) a la que salta. Por suerte para ti no vas a sufrir la desinformación de Nozar, así que eso que te ahorras.
Conclusión: los pisos están muy bien, la urbanización estará muy bien. Problemas serios puede haberlos, como en otras partes, pero no podemos comprobarlos. Hay pequeños fallos, chapuzas o errores de diseño que por lo que cuestan los pisos no deberían permitirse, pero ahí están. Para mi, el balance es positivo.
Consejo: comprueba muy bien el estado de tu futuro piso, date una vuelta por la urbanización y pregunta a la promotora por todo lo que veas raro o sospechoso. Con lo que te digan, vete a un arquitecto o a un aparejador, y que te diga si lo que te han contado tiene sentido y es normal o te la están intentando colar.
Suerte en tu decisión