Cuando los precios de los pisos estaban baratos hace 10 años o mas, yo no podía comprar por diversas razones. Entre esas razones se situaba una de gran peso, los tipos de interés eran desmesuradamente altos. Y hablo de intereses del 16 % y más.
Ahora que los tipos se han estabilizado en los últimos 4 o 5 años y han bajado a mínimos históricos seguimos con el problema de la vivienda por el precio.
Si no es una cosa, es otra. Aunque tenemos que pensar que con el precio que ahora nos piden por una vivienda, es impensable pagar más del 8 % de intereses. Esperemos que no suban en mucho tiempo.
Hablando con mi cuñado, que se dedica a la construcción como proveedor de materiales, me comentaba que él tampoco lo entendía, pues esta trabajando con los mismos precios desde hace 4 años y que no puede subir por la competencia existente.
La conclusión es sencilla. El precio del suelo es el principal responsable, además de los especuladores inmobiliarios.
Si realizas unos pocos números y divides el precio de compra del solar de nuestra urbanización, podrás ver que más de la mitad del precio de tu piso se destina a la adquisición de la parcela.
El responsable de liberar suelo para construcción de vivienda es el ayuntamiento en mayor medida.
Por otro lado, ahora las parejas, tendemos a tener menos hijos (en parte porque queremos vivir mejor y somos mas egoistas) y además solemos trabajar los dos, no por gusto precisamente.
La mayoría de parejas de salarios normales destinan uno de los salarios al pago de la hipoteca y gastos de la vivienda, y viven con el otro salario.
Todavía en nuestro barrio están los precios moderadamente bajos, dentro de lo altos que están, respesto a otras zonas de madrid. Cerca de donde trabajo, que es una zona en distancia similar al lugar donde se ubica nuestra urbanización pero al noreste de madrid, un piso de 3 dormitorios y 82 m2 de nueva construcción ya está en 60 millones de las antiguas pesetas, y si nos bamos al noroeste (majadahonda, pozuelo etc...) ya fuera de madrid, el precio se dispara hasta los 70 incluso mas.
Esperemos que no suban los intereses de nuestros créditos o esto va a ser un desastre nacional.