Me vuelvo a contestar:
Copio la respuesta de Rafael Salgado de la Torre.
"
Estimado Borja:
Me pongo en contacto nuevamente con usted para intentar aclararle sus dudas.
Si sospecha que la vivienda que le van a entregar no cumple la normativa debería dirigirse, previa comprobación de este extremo, a la promotora de la vivienda que en este caso es el ayuntamiento de Tres Cantos. En segundo lugar y como responsable de las funciones transferidas desde el Estado del seguimiento de calidad de la edificación, podría dirigirse a la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.
Por otra parte la normativa de aplicación para verificar la adecuación térmica de los cerramientos de los edificios, tal como le indiqué en el anterior e-mail, es la NBE-CT-79, y en ella se especifica unos valores límite de transmisión térmica K de los cerramientos, excluidos los huecos, y de un valor de transmisión térmica global KG para todo el edificio.
Lamentablemente la normativa de aplicación a su edificio, la NBE-CT-79, no contemplaba el comportamiento del edificio en régimen de verano, que es cuando el aporte gratuito de calor puede resultar nocivo para el confort de los usuarios.
Este aspecto ha sido recientemente corregido con la nueva reglamentación térmica recogida en el Código Técnico de la Edificación CTE, aprobado el 17 de marzo de este año, pero que no es de aplicación al edifico que nos ocupa. Con las nuevas exigencias del CTE, presumiblemente, el hueco de ventana al que se refiere tendría que estar protegido, al tener que cumplir un determinado valor de una propiedad denominada factor solar corregido, que es la que caracteriza la energía calorífica aportada por el soleamiento.
Atentamente,
Rafael Salgado de la Torre
Jefe de Área de Habitabilidad y Sostenibilidad
Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda
Ministerio de Vivienda
Paseo de la Castellana, 112
20071 Madrid
Tf.: 91 728 40 80
Correo electrónico:
rsalgado@vivienda.es "
Cada uno que saque sus propias conclusiones.
Un saludo,
Borja