COHECHO Y PREVARICACIÓN
¿Qué son el cohecho y la prevaricación y cómo se castigan?
483 lecturas | 0 respuestas
COHECHO
El cohecho es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepte o solicite un soborno a cambio de ejecutar un acto injusto,el acto no tiene porque ser injusto.El cohecho puede ser simple, y es cuando el funcionario publico acepta una remuneración para cumplir con un acto debido por su función ; o calificado, cuando recibe una dadiva para no cumplir u obstaculizar el cumplimiento de un acto. ya sea este último constitutivo o no de delito.El soborno es la tentiva de cualquiera de los tipos de cohecho y es cuando ell particular ofrece una remuneración y el funcionario no lo acepta.
Dicha actuación es una manifestación de un abuso de autoridad y es delictiva. Está condenada por el Derecho penal, que busca la protección tanto del ciudadano como de la propia Administración. Además, es un delito independiente, lo cual implica que si como contraprestación al soborno el funcionario comete un acto delictivo, se le condenaría por ambos.
Pero el cohecho no lo comete únicamente el funcionario, sino también aquel que ofrece el soborno.
PREVARICACIÓN
La prevaricación es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro funcionario público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas que dicha resolución es injusta.
Dicha actuación es una manifestación de un abuso de autoridad. Está sancionada por el Derecho penal, que busca la protección tanto del ciudadano como de la propia Administración