Hola
vecin@s. Veo que he generado ´polémica´ con lo de la ´venta de otros pisos´. Eso está bien. Paso a explicarlo.
CITA TEXTUAL SACADA DE LA OFICINA DE LA VIVIENDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID (si quereis pego el doc. pero es que lo de subir cosas aquí es un coñazo).
"REQUISITOS DE ACCESO A LA VIVIENDA: (además de otros)
* Que los miembros de la unidad familiar no sean titulares del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda sujeta a régimen de protección en todo el teriirtorio nacional.
* Que los miembros de la unidad familiar no sean titulares del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre una vivienda libre en la Comunidad de Madrid cuyo valor, según el Impuesto sobre Tarnsmisiones Patrimoniales (ITP), exceda del 40% del precio máximo total de venta (inferior al Precio Máximo Legal de Venta o PMLV) o del 60% del mismo en caso de ser familia numerosa.
Es decir: no puedes tener/haber tenido otra vivienda VPO en España ni tener una libre en la Comunidad de Madrid, pero sí una libre en otro sitio. En las nuestras, las condiciones son iguales (creo recordar, aunque no estoy segura, que en el pliego de la convocatoria de las nuestras, ponía más o menos lo mismo).
No sé si alguno de los futuros vecinos, en vista de no poderse comprar un piso en Madrid, empezó a comprarse uno (de cooperativa, de autopromoción...) en otra Comunidad (véase, Guadalajara o Toledo). De ser así, y a nosotros ha estado a punto de pasarnos, ahora puedes tener dos viviendas (que a priori pueden ser imposibles de mantener).
Más opciones:
- parejas que hayan solicitado el piso a nombre de uno de ellos porque el otro ya estaba comprando otro piso y necesiten vender el segundo para hacer frente a los pagos.
- gente que estuviese metido en una cooperativa y que, cuando firmamos el contrato, no tuviera aún el piso de cooperativa terminado (y por tanto escriturado y por tanto registrado en el catastro).
Seguro que hay más.
Como ya señalo, afortunadamente nosotros no estamos en esta situación, pero a puntito estuvimos de estarlo (nos íbamos a ir a vivir a Guadalajara).
Nada más.
Saludos.