Hola,
Para Serj : En teoría, la diferencia entre un UZP y el desarrollo de un PAU, es más bien de tipo conceptual. Por definición UZP= SUELO URBANIZBLE PROGRAMADO (se utiliza el Plan Parcial correspondiente, como elemento director) ; Los PAU´s son los elementos de desarrollo de los SUELOS URBANIZABLES NO PROGRAMADOS (posteriormente se delimitarán las unidades de ejecución que tendrán sus planes parciales zonales)
En la práctica, en la mayoría de los PAU´s, la Administración, posee ciertas cantidades de suelo. Por ejemplo en el Ensanche de Vallecas, la Administración es el principal propietario de terreno. Pero la forma de actuar en la Junta de Compensación es la misma que en la nuestra (ejemplos de Juntas de Compensación :San Chinarro, Las Tablas, Montecarmelo,Carabanchel, Vallecas,etc). En el caso de Vallecas, la administración es la que pondrá la mayoría de dinero para el proceso de urbanización, ya que es el mayor propietario. Es decir las cargas y los beneficios se reparten de manera proporcional a la cantidad de suelo que se posee.
En cuanto a tiempos, es complicado, porque cada desarrollo tiene sus propias características. Pero si quieres, se puede poner como ejemplo el PAU de Carabanchel :
La iniciativa para el desarrollo de este PAU, se estimó en el año 96(en Ahijones, se estimó en el año 2003)
Las Bases y Estatutos para Carabanchel, se aprobaron en el 99 (las nuestras se aprobarán definitivamente durante este año, si todo va bien).
El proyecto de urbanización, se estimó en distintas fechas (creo que para las dos primeras unidades de ejecución de Carabanchel fue en el 99 y para la tercera unidad de ejecución fue en el 2002)
Y la entrega de viviendas, pues ya ves, creo que en Carabanchel, hay muchas viviendas totalmente terminadas, que están en espera de la obtención de las cédulas de habitabilidad y del visto bueno de los técnicos de urbanismo a las distintas urbanizaciones.
En cuanto a lo de la urbanización, está claro que nos tocará pagará los costes necesarios para ello, de manera proporcional a el terreno que tenemos. Pero esto ya está previsto en la gestión de cada cooperativa. Es decir, me imagino que se habrá hecho un proyecto de gestión, y se habrá comprobado que para unos precios determinados de las viviendas, se puede afrontar la urbanización del desarrollo y la posterior construcción de las viviendas.
Seguramente los precios, subirán algo, al pasar tanto tiempo desde la firma de contrato hasta la entrega de las viviendas. Aunque espero que se amortigue algo esa subida con la gestión que pueda hacer la cooperativa con los terrenos que poseemos.
Bueno, nos queda un largo camino. Esto es como un parto, pero a lo bestia. En cada etapa, irán surgiendo nuevas cuestiones y desafíos ...
Saludos.