Bueno,
Voy a intentar aclarar algún concepto que he intentado transmitir, y que creo que no se ha entendido bien. Lógico y normal en este medio de expresión...
Mi hijo, sabe y conoce la norma de que no se debe jugar al fútbol, ni realizar actividades que molesten al resto de vecinos. Cuando no la cumple, y es conocido el hecho por alguno de los miembros de nuestra familia, se toman las medidas que consideramos adecuadas y acordes con el acto realizado.
Es decir, en ningún momento estoy justificando que mi hijo no cumpla las normas de la comunidad.
Lo que estoy intentando es trasladaros el punto de vista de los niños, para intentar buscar soluciones que satisfagan a todos. Y, para ello, hay que observar su comportamiento. Lo siento, pero no puedes tener a un niño atado a una mesa todo el día. O hacerle bajar de 3 a 5 de la tarde para "gestionar" su horario, en verano, en pleno calor, como proponían algunos comentaristas. Aunque, también es una opción: atarles una barra de hielo en la cabeza, y aprovechar la cuerda para cerrar su boca. Así evitamos que se quejen los que se echan la siesta.... ;)
La convivencia entre las más de 190 viviendas de la comunidad, es complicada, no lo vamos a negar, pero para eso está la palabra. A algunos (parece que proporcionalmente pocos), les molesta que se juegue a la pelota, y a otros (parece que proporcionalmente muchos) no parece que sea un tema que les preocupe.
Mi hijo, junto con otros, el año pasado, se entretuvo en intentar que se modificara la norma del juego de la pelota en la urbanización, por medio de un escrito que llevaron a todas las viviendas de la urbanización, y en el que creo recordar que no se plasmaron muchas firmas, ni conozco el paradero de dicho escrito. Supongo que estará en manos de algún padre de este grupo de niños.
A mi entender, realizaron una actividad propia de madurez, intentando modificar una norma, de forma civilizada. Lo único que pedían era disponer de un área para practicar juegos propios de SU edad en SU casa. Desgraciadamente, están en una edad donde son mayores para jugar a "los cacharritos" del área de juegos, o pequeños para estar en el gimnasio, por ejemplo. Quieren SU espacio. Lo mismo, si les hubiéramos "formalizado" ese espacio, este debate y preocupación de algún vecino no hubiera tenido cabida. Efectivamente, como decía un comentarista, no se preocuparon nada más que de sus cosas, ¡qué egoistas! Del resto de "problemas" de la urbanización, nada.... Deberían haber aprovechado para hacer una cuestación para la Cruz Roja, ya que estaban. Que incivilizados. ;)
En todo caso, creo que cuando os moleste un niño, ya sea de palabra, como también se ha comentado en algún escrito, u obra, sería más constructivo y tendría un efecto más positivo, que os dirigiérais a los padres del niño para intentar solucionar el conflicto. En mi caso, no dudéis que uno de los pilares de su educación es el respeto a los demás y la convivencia, por lo que seguramente será una conversación provechosa para todos, y, de forma egoista, especialmente para mi, porque me sentiré avanzando en la educación de mi hijo.
Yo estoy muy agradecido en que se expusiera en el foro que molestara jugar a la pelota, aunque bastante sorprendido que nadie lo hubiera comentado de palabra, cuando hay decenas de vecinos con los que charlo o con los que me cruzo en nuestra urbanización. Y, os repito que he tomado las medidas que he considerado adecuadas para que no vuelva a suceder, por parte de mi hijo.
Mirad, os pongo un ejemplo concreto y reciente de mi "sorpresa" en este tema. El sábado pasado, sobre las 8 de la tarde, había tres (3) "partidos" de fútbol en la urbanización, en tres zonas diferentes. Y os garantizo que no estaba mi hijo en ninguno de ellos. En dos de los partidos había incluso padres participando. Cierto es que los niños eran menores de 10 años, pero... son la cantera, lo que se "nos viene encima".
Y por último, efectivamente, no me parece bien que paguen "justos por pecadores".
Por el mismo motivo, aunque ya lo he comentado en otro mensaje, en el caso de los bancos, no puedo hacer responsable a mi hijo, y os expongo los motivos en detalle, en vista del interés que está suscitando este tema:
Los bancos, no fueron rotos por "estos" niños. Sucedió hace dos veranos, y se rompieron por otro grupo de niños, de la "generación" anterior a la que tenemos en el punto de mira. Estaban sentados sobre ellos unos enfrente de otros en dos bancos, Primero se rompió uno, y los niños, pasaron a sentarse todos al otro, que lógicamente, también se rompió. En ambos casos, hubo primero susto, y luego carcajada general. En tono alto, y después de las 10 de la noche. Mal.
Yo estaba en un banco cercano con mi hijo y ambos observamos la situación. Lo que también os digo, es que salvo por el número de niños que en ese momento estaba sobre el banco, no realizaban ninguna actividad que pudiera suponer la rotura del banco "per se". Probablemente la madera tuviera ya alguna fisura. En buena fe, yo tampoco podría hacer responsable de su rotura a dichos niños. Como a las dos semanas, los bancos pasaron al ostracismo a la esquina superior de la piscina.
Este verano, los niños, han utilizado estos bancos, que ya no podían cumplir su función, como porterías. Mal hecho. Pero, no se les puede hacer responsables de la rotura de un banco que YA estaba roto. Creo...
A partir de ahí, podéis suponer que no me sienta en este caso concreto "partícipe" de las posibles derramas, ni creo que ningún padre de los otros niños deba hacerlo tampoco.
Eso si, tampoco dudéis de que si mi hijo efectivamente "rompe" algo, asumiré inmediatamente el coste de su reposición o reparación. Faltaría más.
Saludos, y a ver si tengo más suerte y me he explicado un poco mejor. Y, disculpad por la longitud ... ;)
PD: Espero que los comentarios jocosos (remarcados con "emoticones"), no enciendan el tema. Por favor entenderlos como bromas incluídas para no hacer demasiado pesado el texto.