pipote dijo:
Hola,
Yo estoy en vuestra situación. Me he estado asesorando a nivel legal.
Lo primero, es comunicar vuestra solicitud de baja por escrito (si es a través de burofax con certificación de texto y acuse de recibo mejor). Después deberíamos recibir respuesta por escrito y mediante carta certificada (según los estatutos) por parte del consejo rector para ratificar si ha sido aceptada y qué clase de baja tenemos.
Parece ser que el consejo rector no está contestando las solicitudes de baja por escrito (incumplimiento de los estatutos de la cooperativa)
Si es justificada, deberemos esperar 18 meses para la devolución del dinero. Si se ha sobrepasado este tiempo y no se han devuelto las cantidades aportadas, lo mejor es denunciar y reclamar tanto los intereses legales del dinero aportado, como las cantidades a reembolsar (esto es mejor hacerlo a través de un buen asesor legal que sea especialista en temas de cooperativas). Junto con los intereses legales, se debe recibir al menos una parte proporcional de las cantidades entregadas (según estatutos).
Si no denunciais, lo único que vais a obtener son excusas y largas para no devolveros el dinero. Una buena opción es que os pongáis en contacto socios que estéis en la misma situación para forzar una demanda colectiva. La gestora se va a justificar diciendo que las cooperativas no tienen liquidez (pero eso es un problema que han creado tanto los consejos rectores como la gestora, según explico en un párrafo más abajo).
Ha habido un incuplimiento de los estatutos de la cooperativa, puesto que a antiguos socios que han solicitado la baja, sí se les ha devuelto el dinero sin tener en cuenta la normativa de los estatutos (esto es público porque ha sido la propia gestora la que lo ha dicho en varias asambleas a todos los socios). Es otro claro incumplimiento de los estatutos de la cooperativa, que puede llevar a consecuencias graves en el futuro (falta de liquidez y viabilidad económica).
Lo más importante es buscar un buen asesoramiento legal.
Suerte.
Saludos.