CANDIDATO VERDE PARA PINTO DE LA VIVIENDA DIGNA
¿Cómo pueden los ciudadanos tomar la iniciativa política en las próximas elecciones?
524 lecturas | 0 respuestas
LOS VERDES DE EUROPA HACEN UN LLAMAMIENTO A LOS CIUDADANOS PARA TOMAR LA INICIATIVA POLÍTICA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES
Esta nueva formación verde, que pretende unificar y aglutinar todo este espacio político, y su partido en Madrid, LOS VERDES DE LA COMUNIDAD DE MADRID, reivindican el protagonismo de los movimientos sociales de base en la escena política.
Los que nos representen deben ser aquellos que están luchando por nosotros.
Este país está siendo testigo en las últimas décadas del deterioro de las instituciones públicas y de los cargos políticos electos que en democracia representan la soberanía del pueblo. La corrupción de nuestros gobernantes y la ineficacia de la justicia para castigarla es tan palpable que ha provocado una ruptura entre la clase política y la ciudadanía. Los políticos se han convertido en una casta burócrata alejada de los verdaderos problemas de la sociedad, y centrada tan sólo en sus inicuos intereses personales. Ante este flagrante abandono de nuestros dirigentes, los movimientos sociales de base se han convertido en la única respuesta combativa contra los múltiples males que erosionan continuamente el estado del bienestar.
La amenaza cada vez más clara del cambio climático, el deterioro de los servicios públicos, la constante pérdida de derechos sociales y laborales, la impunidad del maltrato a personas y animales, el rotundo fracaso en las políticas de integración de la inmigración y de asistencia a las minorías sociales ; son algunos de los problemas a los que únicamente se da respuesta desde los movimientos sociales de base, y de los que la clase política sólo se preocupa en períodos electorales. Ecologistas, sindicalistas, animalistas, activistas contra la precariedad laboral, manifestantes por el derecho a la vivienda digna, defensores de la capacidad de entendimiento de las diferentes culturas ; estos son los auténticos defensores de la participación de la ciudadanía en la vida pública, y los que realmente comparten y entienden las auténticas necesidades y carencias de la sociedad.
Por estos motivos, la ciudadanía tiene que dar el salto a la política para echar a los antiguos gobernantes corruptos y ser por fin la protagonista. No se trata de apoyar las candidaturas ya cerradas de los que utilizan la política para enriquecerse, sino de encabezar las listas para renovar a la clase dirigente en todas las instituciones y llevar al debate público lo que realmente nos preocupa a las ciudadanas y ciudadanos de este país. Los que nos representan deben ser aquellos que luchan por nosotros.
La solución no el absentismo de la vida pública, sino tomar la iniciativa. Es la hora de entrar en política, en todos los partidos, en todos los sindicatos y en todas las instituciones donde estén en juego los derechos democráticos y participativos. LOS VERDES DE EUROPA, partido que nace con el objetivo de unificar todo el espacio político de este color, y su partido en Madrid, LOS VERDES DE LA COMUNIDAD DE MADRID, queremos aportar nuestras formaciones, nuestros medios y nuestro entusiasmo para todos y todas las que quieran participar. El objetivo es que los movimientos sociales encabecen nuestras candidaturas.
Ha llegado la hora de que hablen los movimientos sociales.
RESPUESTA AL COMUNICADO Y PRESENTACIÓN DEL CANDIDATO VERDE PARA PINTO, PROCEDENTE DEL MOVIMIENTO POR LA VIVIENDA DIGNA
Ante el llamamiento efectuado por LOS VERDES DE EUROPA y su partido en esta Comunidad, LOS VERDES DE LA COMUNIDAD DE MADRID, para que seamos los activistas que realmente defendemos los derechos ciudadanos los que encabecemos sus listas electorales, yo, Daniel Jiménez, uno de los portavoces de la ASAMBLEA CONTRA LA PRECARIEDAD Y POR UNA VIVIENDA DIGNA, he decidido hacer mío este comunicado, y declarar públicamente que he aceptado la propuesta de ser el candidato de LOS VERDES DE LA COMUNIDAD DE MADRID en la localidad de Pinto, municipio con gravísimos problemas de urbanismo (Ciudad del Motor, condena de un alcalde, etc.) y donde esta formación política siempre se ha quedado muy cerca de obtener concejales. Al mismo tiempo, asumo la secretaría de comunicación nacional en LOS VERDES DE EUROPA.
Por otro lado, quiero dejar constancia de que mi decisión es una opción personal que en nada vincula a la Asamblea. La postura de este movimiento ciudadano de cara a las próximas elecciones es situarse a favor de la abstención, ya que considera que ningún partido político defiende sus propuestas en materia de vivienda. Yo apoyo esta postura de la Asamblea, porque además considero que ningún partido político, sindicato o asociación debe llevarse el mérito por el surgimiento y consolidación de este movimiento. En la ASAMBLEA CONTRA LA PRECARIEDAD Y POR UNA VIVIENDA DIGNA participan personas de muy diferentes ideologías que además militan en diversos colectivos de todo tipo. Pero las personas participan en la Asamblea a título individual y no representan a nadie más que a sí mismas en este movimiento horizontal y democrático en el que los únicos protagonistas son los ciudadanos.
Soy por tanto yo, y solamente yo, el que decide dar este paso, y agradezco a LOS VERDES DE LA COMUNIDAD DE MADRID la oportunidad de llevar a la práctica política las propuestas en materia de vivienda de la Asamblea, en las que creemos firmemente, y además en una localidad por la que esta formación apuesta con fuerza, y en la que históricamente siempre ha tenido fuertes opciones para conseguir representación. Esto demuestra el compromiso de LOS VERDES DE LA COMUNIDAD DE MADRID por renovar a la clase política, apostando por los ciudadanos comprometidos, en lugar de por los políticos profesionales.
Además de mi clara vocación por el activismo en defensa de los derechos sociales, también quiero manifestar mi absoluta convicción de que es esencial un movimiento verde fuerte y autónomo en el Estado español. Mis conocimientos en materia ecologista son sólidos y contrastados. De hecho fui editor y productor del programa de documentales ESPAÑA EN LA VEREDA, dirigido por el periodista y naturalista Carlos de Prada (Premio Global 500 de la ONU y Premio Nacional de Ecología). Espero que estos conocimientos, y sobre todo mis inmensas ganas de trabajar y mi entusiasmo, contribuyan a extender la conciencia ecológica en este país, así como una nueva manera de entender la política, en conexión con las necesidades reales de los ciudadanos.
Daniel Jiménez Lorente